Irene Pozo: "La dignidad del trabajo como una prioridad humana"

La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre la siniestralidad laboral

00:00

Irene Pozo: "La dignidad del trabajo como una prioridad humana"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy te quiero hablar de algo que me ha hecho reflexionar esta semana. Hace unos días, la Iglesia mantenía un encuentro con sindicatos y empresarios para abordar la grave situación en torno a la pérdida de salud, accidentes laborales y muertes que se dan en el mundo del trabajo. Y es que la siniestralidad laboral se está convirtiendo en uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad.

Las cifras hablan solas. A lo largo del año 2022, un total de 826 trabajadores perdieron la vida, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto supone 121 fallecimientos más que en 2021 (un 17% más), lo que refleja la caída de la prevención y la precariedad en el trabajo, y además pone sobre la mesa la falta de políticas urgentes en torno a esta enorme herida del mundo del trabajo. El número de siniestros laborales registrados en 2022 superó los 1,1 millones, de los cuales más de 630.000 acabaron en baja laboral.

Claro, ante el aumento en los accidentes laborales, muchos de ellos mortales, la Iglesia nos recuerda que la vida es el mayor bien que atesoramos y por ello debemos protegerla y cuidarla. Las consecuencias de la siniestralidad laboral van más allá de la persona que lo sufre directamente. Su entorno, su familia, también se ve arrastrada por esta realidad que muchas veces pasa desapercibida. Por supuesto que existen los accidentes, pero muchas veces, con una correcta y humana prevención, son evitables.

Como dice el Papa en Fratelli Tutti, el gran tema es el trabajo y su dignidad y la centralidad que tiene en toda la vida social. Por eso la Iglesia atiende desde la pastoral del trabajo estas necesidades. Porque a la persona hay que cuidarla. Y porque frente a la precariedad laboral que sufren millones de personas en España, debemos mirar la dignidad del trabajo como una prioridad humana.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking