• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La increíble historia Emmanuel Taban: de refugiado sin hogar con 15 años a hacer historia como médico

Manu Torralba nos acerca la historia de un sursudanés que fue torturado de niño durante la guerra civil de su región y, posteriormente, ayudado por los misioneros combonianos

Audio

Redactor COPE

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 mar 2023

Te voy a llevar hasta África porque quiero que conozcas la sorprendente historia de un hombre que vagó durante dos años por todo el continente hasta que encontró la ayuda de los Misioneros Combonianos, una congregación que le permitió el acceso a unos estudios con los que, posteriormente, se convirtió en una de las personalidades más importantes de su país.

Se llama Emmanuel Tabán y nació en 1977 en lo que por aquel entonces era el sur de Sudán, una región en guerra por su independencia. La guerra acababa de llegar a las puertas de Yuba, capital de Sudán del Sur a día de hoy. El joven Emmanuel, fue apresado por encontrarse en el lugar equivocado en el momento erróneo.

Sus torturadores consiguieron que Emmanuel renegase del catolicismo y se convirtiese al islam. Lo enviaron a una escuela coránica al noreste del país y allí pasó otros seis meses.

Pero Emmanuel encontró la manera de escapar. Un día a las 4 de la tarde, cogió algo de agua y pan, y echó a correr. Sin mirar atrás. Cuenta que cuando tienes la adrenalina tan alta, tu cuerpo no se cansa... y por eso pudo correr durante toda la noche sin descanso hasta llegar a la frontera con Etria.

Emmanuel siempre tuvo claro que quería tener unos estudios, así que esa alternativa no le convenció, por lo que pasó un año y medio viviendo en la calle y recibiendo la única ayuda de Cáritas. Ahí pudo comprar un pasaporte falso para llegar hasta Kenia, donde vivía su tío. Sin embargo, él tampoco podía hacerse cargo de su situación, por lo que una vez más le recomendó ir al campo de refugiados.

Emmanuel continuó su odisea por África. Llegó en autobús a Tanzania y, de ahí, a Mozambique, donde se encontró a los misioneros combonianos, sus grandes salvadores en esta historia. Él ya los conocía de su estancia en Kenia. En esta ocasión, lo ayudaron a continuar hasta Sudáfrica, donde tenían otra comunidad.

Esa noche conoció al hermano Peter, su gran amigo, que le preparó la cena más deliciosa que jamás había probado. Él fue el artífice de que, después de tanta insistencia, Emmanuel pudiese volver a la escuela. No fue nada fácil convencer a las universidades locales para que aceptasen a un joven refugiado sursudanés, pero después de un año consiguió cumplir su sueño: matricularse en la facultad de medicina.

No quedó ahí su historia de superación, Irene. Emmanuel se especializó en neumología y continuó sus estudios en Europa y Estados Unidos. El doctor Emmanuel Tabán fue elegido uno de los 100 hombres más influyentes por la revista New African por su descubrimiento, una técnica que ahora se utiliza en todo el mundo gracias a él.

Ahora su historia se cuenta en 'El chico que nunca se rindió', de la editorial Mundo Negro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar