Este sábado se cumple el cuarto centenario de la canonización cuatro santos españoles
San Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, santa Teresa de Jesús y san Isidro Labrador

Este sábado se cumple el cuarto centenario de la canonización cuatro santos españoles
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este fin de semana celebramos esa efeméride tan especial en la que mañana se cumplen 400 años de una quíntuple canonización, la del italiano san Felipe Neri, y cuatro españoles: san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, santa Teresa de Jesús y san Isidro Labrador. El 12 de marzo de 1622 fue una fecha histórica. Ese día, Gregorio 15 canonizó a cuatro de los santos más relevantes de nuestro país.
La primera de ellos, Santa Teresa de Jesús, fue la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. El padre David Jiménez es el prior del convento de Santa Teresa en Ávila, construido sobre la casa en la que nació la santa en 1515.
San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, es el segundo protagonista de este día. Este militar y posterior religioso nació en 1491 en Azpeitia, Guipizcoa El sacerdote jesuita Abel Toraño recuerda las enseñanzas que nos dejó.
Uno de los primeros miembros de la orden fue San Francisco Javier, nacido en 1506 en el castillo de la localidad que le dio el nombre. Fue misionero en el oriente asiático y Japón y, por ello, se lo conoce como el Apostol de las Indias. Habla del patrón de los misioneros el director de las Javieradas, don Óscar Azcona.
El cuarto y último español que se canonizó aquel día fue San Isidro Labrador. El patrón de los agricultores (y de Madrid) nació en 1082 en una familia humilde y es el primer laico que subió a los altares.El presidente de la Congregación de San Isidro de Madrid, Luis Manuel Velasco, explica por qué quedó tan arraigado a la cultura popular.
Este sábado se cumple el cuadragésimo aniversario de la canonización de estos cuatro santos y el italiano san Felipe Neri. Para celebrarlo, hay actos programados por toda España, incluida la eucaristía presidida por el cardenal Omella que tendrá lugar en la Sagrada Familia. Además, en Roma, el papa Francisco presidirá una misa en la Iglesia del Gesù, muy cerca de la plaza Venecia.



