• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Desde joven tenía clara mi vocación misionera"

Joaquina González es una religiosa hermana de la Sagrada Familia de Burdeos que lleva casi 50 años dedicada a la Misión

Audio

Redactor COPE

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 mar 2023

En dos días celebraremos el Domingo Mundial de Misiones. Hoy tenemos a casi 7.200 misioneros repartidos por el mundo y otros 3.400 en España, bien jubilados o de paso. En África, Joaquina González ha pasado casi 50 años en la Misión. Ella es una religiosa hermana de la Sagrada Familia de Burdeos que lleva toda la vida dedidaca a la Misión. Es natural de Hervás, en Cáceres, y se educó en Plasencia con las hermanas de su congregación. "Entré en la vida relegiosa porque desde joven tenía clara mi vocación misionera", reconoce Joaquina González.

La prepararon para ir al Congo Belga, donde pasó 25 años. "Los oblatos de María Inmaculada se encargaban de la evangelización y nosotras nos encargábamos de los enfermos", recuerda la religiosa. El país está en el corazón de África; fue conocido como Zaire entre 1971 y 1997 durante la dictadura de Mobutu. Joaquina llegó en 1966, cuando contaba con 29 años.

En un momento en el que apenas había hospitales en el país, su trabajo consistió principalmente en atender a los enfermos, muchos de ellos con tuberculosis. A eso había que sumar la malnutrición que sufría la población, que afectaba especialmente a los niños; a los que se les hinchaba la cara y el estómago por el “marasmo”, nombre que le se la a la desnutrición extrema. Pero durante los 25 años que Joaquina pasó en el país, tuvo muchas más labores que atender: dio clases en un colegio para mujeres, las atendía en el paritorio y las enseñaban a cocinar. Por grandes labores como las de Joaquina en el desarrollo del país, los misioneros casi siempre fueron bienvenidos.

"La religión cristiana se ha desarrollado mucho, así que los misioneros eran reconocidos como agentes bienvenidos", dice la religiosa. "Lo que pasa es que en un momento dado hubo un poco de conflicto en el 64, cuando hubo una revolución muy fuerte, y se mataron varios misioneros en la región en la que nosotros estábamos".

En 1991 terminó su misión en este país centroafricano, y seis años después marchó a otro: a Ruanda. Lo hizo justo después del genocidio a los tutsis. Fue un acontecieminto que marcó al país, un momento trágico que provocó migraciones masivas, como reconoce Joaquina González: "Fuimos a una región a donde llegaban los que habían salido como refugiados, que venían sin fuerzas, enfermos". La gente necesitaba mucho ánimo para comenzar de cero y lo primero era estar al lado de los enfermos y los discapacitados tanto físicos, a los que no se prestaba suficiente atención, como a los enfermos mentales.

Ella y el resto de misioneras abrieron también un centro social en el realizaban talleres con las mujeres, para que mejoraran sus conociemientos en la agricultura, asistieron a las presas en las cárceles, a las que enseñaron a coser, y, sobre todo, promovieron la fe entre las ruandesas.

"En Ruanda di formación para la vida religiosa, así que ahora son ellas las que nos remplazan, hasta el punto que cuando yo llegué éramos cinco españolas, y ahora solo quedo yo", dice con melancolía Joaquina. Una vocación que, como indican todos los datos, no para de crecer en África gracias a personas como ella, que ha dado su vida por los demás. 25 años pasó en el Congo y otros 22 en Ruanda. Y aún le quedan fuerzas para seguir adelante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar