• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alejandro León, misionero: "España ha sido el país que ha demostrado más solidaridad con Siria"

Se cumplen 12 años del comienzo de la guerra de Siria, que ha dejado ya más de 500.000 muertos y 6,6 millones de refugiados

Audio

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:18

Este miércoles se han cumplido 12 años del comienzo de la guerra en Siria, un conflicto que ha caído en el olvido pese a que los 17 millones de personas que siguen viviendo en el país aún sufrien sus consecuencias. El salesiano Alejandro León es sacerdote en Alepo, la ciudad más poblada.

La guerra se originó en 2011 después de que un joven de 14 años pintase en una pared “¡Al Assad, es tu turno!”. Un mensaje dirigido directamente al presidente del país en medio de las protestas de la Primavera Árabe. El chico fue arrestado y a los pocos días, sus compatriotas salieron a las calles a protestar por las torturas a las que lo estaban sometiendo. Ese día, el 15 de marzo, se considera el comenzó la guerra civil siria.

La revolución dio paso a una guerra que ha dejado ya más de medio millón de muertos. Después apareció el cólera, el coronavirus y, por último, lo que más daño está haciendo: la crisis económica de Siria. Ahora mismo, el 90% de la población vive en la pobreza. Pero hay otra razón por la que los jóvenes católicos están abandonando el país. Te la explica el padre Alejandro.

En un contexto de guerra y pobreza, con más de 6 millones y medio de refugiados, los misioneros salesianos -como Alejandro León- han optado por quedarse en el país junto a las personas que más lo necesitan. Allí gestionan las ayudas que llegan, sobre todo desde Europa.

En Siria quedan 400.000 de los 1,5 millones de cristianos que había antes de comenzar la guerra. El padre Alejandro León se encuentra en Alepo, la ciudad en la que viven la mayoría de ellos.

La puntilla que ha recibido el pueblo sirio son los terremotos del mes pasado, en los que han muerto más de 50.000 personas y donde un millón y medio se han quedado sin casa. Los salesianos se han volcado con los supervivientes. Obras Salesianas advierte de que 11 millones de sirios necesitan ayuda urgente. De ellos, 6 y medio son menores de edad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar