• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Alberto Ares, S.J.: "Las instituciones y las personas se están volcando con Ucrania"

El director en Europa del Servicio Jesuita a Refugiados ha estado en 'La Linterna de la Iglesia' con Irene Pozo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

Cerca de 2 millones y medio de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Según ACNUR, la cifra podría superar los 4 millones si el conflicto persiste. El Servicio Jesuita a Refugiados sigue con preocupación lo que está ocurriendo en Ucrania y trabaja en la zona dando respuesta a las necesidades que van surgiendo. Su director en Europa, Alberto Ares, ha estado en 'La Linterna de la Iglesia' con Irene Pozo.

"La situación que más preocupa es que la gente ha tenido que abandonar su casa y tienen miedo y preocupación", ha indicado Alberto Ares en COPE.

En cuanto a cómo viene trabajando el Servicio Jesuita a Refugiados en Ucrania y en los países limítrofes donde están llegando las personas que huyen de esta guerra, el director en Europa ha afirmado que están intentando acoger a los refiegados en Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. "En Ucrania a través de un centro de acogida, en Polonia estamos con puntos en la frontera y puntos de información y asesoría jurídica y legal y atendiendo las necesiades más básicas. En Rumanía, estamos en prácticamente todos los puntos fronterizos en los centros de acogido ofreciendo kits de acogida, mediadores, ofreciendo alojamiento y protegiendo a la gente que solicita asilo. De forma similar en Eslovaquia y Hungría".

"Hay que dar la bienvenida a esta directiva, dentro de la Unión Europea, de protección temporal de todos los ciudadanos ucranianos que se ven obligados a abandonar su país", ha asegurado Alberto Ares. "Las instituciones y las personas se están volcando. En este momento habría que coordinar la respuesta. Nosotros acudimos a las fronteras a colaborar con las instituciones para que las personas puedan llegar a los lugares donde puedan ser acogidos. La invitación principal es a no dejar morir esa solidaridad y coordinarnos cada vez mejor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar