• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es la 'enfermedad holandesa' que afectó a Países Bajos en los años 60 y que podría llegar ahora a España?

El analista económico, Marc Vidal, explica en qué consiste este fenómeno y de qué manera podría afectar directamente a nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Este año el turismo superará en España los 200.000 millones de euros. Una cifra que representará el 13,4% del PIB nacional. Así lo ha explicado este jueves el analista económico Marc Vidal, en 'Herrera en COPE', quien ha recordado que en los años 60 "rozaba el 8%". Además, ha agregado, "genera el 17% del total de los nuevos empleos de este país". De hecho, el turismo "se ha convertido en el principal motor de nuestra economía", que se ha visto enormemente impulsado "por la extensión de la temporada alta que ahora abarca desde Semana Santa hasta octubre".

Una buena noticia de no ser "porque a la vez que vivimos este espectacular crecimiento del turismo, se estrechan otros sectores que son fundamentales en la estructura económica de un país occidental". Por ello, ha apuntado Vidal, en Estaña corremos el riesgo de sufrir la "enfermedad holandesa".

¿Qué es la enfermedad holandesa que afectó a Países Bajos y que podría llegar ahora a España?

¿Qué es la 'enfermedad holandesa' y cómo puede afectar a España?

En primer lugar, Marc Vidal ha explicado que se trata de un "concepto económico vinculado a los recursos naturales" y se puede extrapolar "a nuestro recurso 'natural'", y ha señalado así al turismo. "Se refiere a un desajuste que puede producirse cuando un sector se desarrolla en exceso, afectando al resto".

En Países Bajos se originó este fenómeno en los años 60 y fue después "del descubrimiento de grandes reservas de gas natural en el Mar del Norte". Esto acabó afectando al resto de sectores: "Trasladó la mano de obra, generó inflación, se hundieron las exportaciones de otros sectores, afectó al empleo, redujo la inversión en otras industrias y la economía se volvió excesivamente dependiente de los ingresos del gas". Esto hizo que fuera "muy vulnerable".

En España ya tuvimos en su día nuestra 'enfermedad holandesa', que fue de hecho la inmobiliaria. Ahora podría ser el turismo y todas las industrias relacionadas con él. "Se está trasladando el empleo, el crecimiento anual del PIB español se alimenta en un 41% del crecimiento del turismo, nuestra exportación se acopla al sector turístico y poco a poco nos hace más vulnerables a cualquier cambio del escenario global. Si sumamos turismo y servicios, el asunto es preocupante. Un país que quiera conquistar el futuro, precisa abrazar la tecnología, la industria y la exportación de bienes", ha explicado Vidal.

¿Qué es la enfermedad holandesa que afectó a Países Bajos y que podría llegar ahora a España?

¿Qué diferencia al turismo del sector inmobiliario?

Si bien la 'burbuja del turismo', por llamarlo de alguna forma, no tiene nada que ver con la burbuja inmobiliaria, hay ciertos elementos que marca distancias entre ambas. "La diferencia es que la construcción aportaba salarios razonables, pues el mercado inmobiliario se revalorizaba a mucha velocidad", ha apuntado. Algo que no sucede "con el sector turístico".

"Los salarios no crecen por la morfología del sector. De ahí que ahora el riesgo es incrementar nuestra 'enfermedad holandesa' dependiente del turismo, con salarios bajos y reduciendo los sectores que históricamente aportaban mayores recursos", ha agregado el analista económico. Por lo tanto, a su juicio es "imprescindible" que nos demos cuenta de esto.

"El turismo debe apostar por la calidad y no por la cantidad y también por una mayor productividad que genere mejores salarios. Tenemos un don como país, si lo estructuramos bien, nadie podrá cerrarnos la Salida de Emergencia", ha concluido Marc Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar