• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal, sobre la gestión de los fondos europeos por parte de España: "Es un problema estructural"

El analista económico reflexiona, en su 'Salida de Emergencia', sobre el nuevo paquete de fondos que ha aprobado Bruselas para España

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Marc Vidal habla este jueves en su 'Salida de Emergencia' sobre el nuevo paquete de fondos que ha aprobado Bruselas para España.

"Son 93.500 millones de euros para gastar hasta 2026. Hablamos del 12% del PIB nacional. Bruselas estima que este dinero impulsará el PIB entre un 2,7%-3,5%. Algo que atendiendo con los fondos que ya llegaron, pues va a ser complicado que pase", arranca su intervención Vidal en 'Herrera en COPE'.

Recordemos que, en palabras del analista económico, "este país y sus gestores públicos no han demostrado una eficiencia en esta materia. Apenas se ha invertido el 10% de los primeros 70.000 millones que ya se emitieron. Un problema que es estructural, porque entre 2007 y 2020 apenas se implementó la mitad de los fondos de cohesión que se recibieron. Es pura tradición".

Bruselas


Por eso, propone Marc Vidal que "estaría bien invertir correctamente el que ya tenemos y preparar los procesos que permitan hacerlo con esta otra ayuda. Y sería maravilloso que dejáramos de ampliar la deuda bruta e ir amortizando la existente con este dinero".

"Sería formidable gastar eficientemente esos fondos"

Solamente en intereses ha recordado Herrera que se pagan más de 30.000 millones cada año. El experto cree que este momento es el óptimo "para no endeudarse más. Sería formidable gastar eficientemente esos fondos estimulando la transformación del sector productivo, a la vez que se utilizan también para congelar impuestos y amortizar parte de esa deuda".

Lo que pasa es que estos fondos no son mágicos, precisan de rigor y transparencia. "Y ese es el problema. La comisión que se encarga de hacer seguimiento de ellos, sigue sin saber dónde ha ido el dinero. Pero no pasa nada", denuncia Marc Vidal en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Hoy, aproximadamente 19,3 millones de españoles dependen financieramente del Estado. Eso, frente a los 14,3 vinculados al sector privado. Esto hace que los fondos se conviertan en "una oportunidad monumental para diseñar y ejecutar proyectos transformadores que no solo respondan a las crisis actuales, sino que pavimenten un camino a una España más próspera y equitativa".

Se precisan luces largas, concluye, porque "si este imponente desfase entre el gasto público y el productivo no se remedia a medio plazo, no va a haber fondo chino ni europeo que sea capaz de abrir la 'Salida de Emergencia'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE