• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal señala la medida de la OCDE que afecta directamente a tu jubilación: "Nos piden"

El analista económico desgrana el último estudio de la Organización que realiza una radiografía de nuestro panorama a nivel económico y social

Marc Vidal señala la medida de la OCDE que afecta directamente a tu jubilación: Nos piden

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicaba el 'Estudio Económico de España', apuntando a una desaceleración del ritmo de expansión de la economía española y reduciendo las previsiones de crecimiento de la misma. Una radiografía de nuestro panorama a nivel económico y social que supone un toque de atención al Gobierno "bastante importante".

Así lo explica Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia' de este jueves: "Se echa un jarro de agua fría sobre el diagnóstico, habitualmente triunfal, de la vicepresidenta económica Nadia Calviño o del Gobierno en general. En realidad, es una alerta que también se suma a la que ya positivó la propia AIReF, en la que se hacía por primera vez una previsión de crecimiento negativo para la economía española. Hacía mucho tiempo que no aparecía así, concretamente un -0,2% para este mismo trimestre en el que estamos, esto se frena".

"La OCDE ha sugerido además al gobierno que venga que atienda al debilitamiento de nuestra economía porque es que aunque para 2023 se proyecta un crecimiento del 2,5, pero para 2024 lo que se estima es ya sólo un 1,5, y eso sí somos optimistas, porque debería de mantenerse el consumo privado porque la institución considera que la demanda exterior se va a caer", añade el analista económico en su explicación a Carlos Herrera.

Audio


Las palabras de la OCDE sobre la deuda pública

Además, hace una importante referencia a la deuda pública: "La OCDE considera que se nos ha ido la olla con esto del endeudamiento. De hecho, consideran que ha llegado el momento de eliminar las ayudas públicas destinadas, por ejemplo, a frenar la inflación para rebajar el déficit resultante, aseguran que no se puede mantener más el gasto público que supone la condonación del IVA y además considera que esas ayudas en realidad están estimulando la propia inflación, pues empuja el consumo de todos los ciudadanos independientemente de su condición económica".

Propuestas para rebajar la deuda pública

En este punto, detalla las propuestas de la OCDE para rebajarla: "Nos piden una consolidación fiscal robusta, en latín, una subida de impuestos, recomiendan elevar la jubilación ya a los 68 años, unificar todo el IVA al 21% para lograr ingresos adicionales imprescindibles, consideran que el gasto público actual no ha logrado que dejemos de ser el país con mayor desempleo de la OCDE, que nuestra tasa de pobreza infantil siga liderándola de Europa Occidental (seguimos teniendo la cuarta parte de la población española en riesgo de pobreza), todo eso es palabra de la OCDE".

"Y esto nos lleva una subida de impuestos inédita, a un recorte de servicios como nunca, a un subempleo improductivo que nos hará menos competitivos y a una creciente clase de pendiente de subsidios. Es un insulto a la inteligencia el triunfalismo actual sobre la economía que tiene España. España no crece, España se endeuda y algunos organismos se han empezado a dar cuenta y por eso nos avisan que de seguir así no habrá salida de emergencia", concluye Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar