• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

211 días pagando impuestos: Marc Vidal anticipa cómo va a ser nuestra vida este mismo año

El analista económico de 'Herrera en COPE' ha comparado las políticas fiscales de PP y PSOE

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Carlos Herrera ha destacado en su conversación con el analista económico Marc Vidal que "ayer en el Senado" se hablara "de impuestos", un tema que sin duda preocupa a todos los españoles.

Marc Vidal ha confirmado que, efectivamente, fue uno de los temas tratados entre el político del PP y el del PSOE: "Parte del debate de ayer que se produjo entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, centrado en el tema tributario", ha asumido. "Y lo hicieron focalizando en el papel de los impuestos más que en la técnica o en la génesis, que no tuvieron tiempo para eso", ha criticado para terminar señalando que, "de hecho, en la filosofía tributaria es lo que los diferencia".

"Porque si hablásemos del sistema fiscal hasta hoy no hay tanta distancia entre el PP y el PSOE. En cuatro décadas, el trecho entre unos y otros nunca fue superior, al más menos 5%. Dentro de una presión fiscal del 37% o del 42, incluimos la deuda, que en realidad son impuestos diferidos. Por eso, la acusación del PSOE de que el PP es quien favorece a los ricos es falaz, tanto como decir que el PSOE solo le sube los impuestos a los que más tienen", ha explicado el experto consultado por COPE.

Las diferencias entre comunidades autónomas

Carlos Herrera le ha querido preguntar por las diferencias entre territorios en nuestro país, como es el caso de los distintos tributos que existen en las comunidades autónomas. Vidal sí que ha admitido que, en este caso, "haberlas haylas, esas diferencias". Y aunque a nivel nacional PP y PSOE no muestren tantas diferencias a la hora de tasar la vida de los ciudadanos, para Vidal "la verdad es que la diferencia se ha ido ampliando con el tiempo. Un incremento que se ha ido acelerando desde hace una década y especialmente en los últimos dos años. Curiosamente, en el año 2012 una familia pasaba 124 días pagando impuestos de un año completo. A esto en economía le llamamos cuña fiscal", ha explicado.

Por su parte: "en el 2019 ya eran 178 días. A finales del año que viene serán 211 días pagando durante todo el año. Hasta que no se cumplan 211 días estaremos pagando impuestos", algo que supondría un "aumento de la presión fiscal de seis puntos. La diferencia total a finales del año que viene serán de 11 puntos entre la presión fiscal del plan teórico del PP y el plan que va a ejecutar el PSOE", ha analizado.

"Y para terminar, tres temas muy relevantes. Uno, que aun queriendo bajar impuestos, probablemente no se pueda hacer hasta 2027 por culpa del déficit de 48 mil millones anuales que calcula el FMI que tendremos durante un lustro gracias al incremento de la deuda. Dos. Que nadie, de momento ha sido capaz de explicar cómo van a mejorar la aplicación de esos impuestos", ha enumerado.

Para Vidal es importante que se recuerde que "una política fiscal debe ser reconocible, justa y eficiente. Reconocible como un modelo que no sea un expolio. Justas, es capaz de luchar contra el fraude y eficiente para evitar que los tipos impositivos equivalentes a los que hay en Europa que tengan una recaudación similar. Y tres. Que en un momento como este, subir 52 impuestos como ha hecho el gobierno, es claramente ir en dirección contraria a la salida de emergencia", ha terminado por analizar Marc Vidal en 'Herrera en COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar