• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Visa para un sueño' o la búsqueda de una vida mejor

Fidel Moreno, en '¿Qué me estás cantando', nos trae canciones que abordan la búsqueda de una vida mejor.

Audio

Fidel Moreno, en '¿Qué me estás cantando', nos trae canciones que abordan la búsqueda de una vida mejor.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

A partir de la canción 'Visa para un sueño', de Juan Luis Guerra, Fidel Moreno repasa otras canciones que hablan del sueño de una vida mejor, un sueño que a veces se convierte en pesadilla en el encuentro con una realidad llena de fronteras.

Comienza este repaso con 'Visa para un sueño', un merengue de Juan Luis Guerra que narra una historia centrada un 8 de enero y habla de los duros trámites, de las colas, los madrugones, el maltrato por parte de funcionarios corruptos… del infierno burocrático que pasa un dominicano para conseguir la visa a EE UU. La canción denuncia la dificultad de poder vivir el sueño americano para aquellos que les ha tocado nacer en un país pobre, como es el caso de República Dominicana. La historia que cuenta esta canción no tiene, además, un final feliz.

Después escuchamos un tema clásico del cancionero argentino, la 'Canción para Carito', de León Gieco y Antonio Tarrago Ros. Carito, es un provinciano que llega del litoral a Buenos Aires buscando una vida mejor y encontrándose con la realidad. Es una canción de hace 40 años que retrata muy bien el desencanto y la nostalgia de un emigrante de origen provinciano que se siente muy pequeño en una gran ciudad. La letra es muy inspirada y retrata con mucha ternura y compasión al protagonista.

Y concluímos con una canción de Jorge Drexler, que cuenta su experiencia como emigrante. Drexler vino a vivir a España animado por Joaquín Sabina en el año 1995 y en el 2001 hizo la canción que vamos a escuchar, donde plasma el síndrome de Ulises que siente un emigrante hacia su país, en este caso Uruguay. El tema se llama 'Un país con el nombre de un río' porque el Uruguay en realidad es un río, un río que acaba nombrando el país. De hecho, el nombre oficial es República Oriental del Uruguay. Es una canción muy hermosa que retrata los sentimientos contrariados del emigrante, esa sensación de nostalgia por un país del que se ha tenido que marchar huyendo del frío invierno, en busca de una vida mejor

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar