• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una banda sonora para el 28-A

Fidel Moreno, en '¿Qué me estás cantando?', nos trae tres canciones relacionadas con el proceso electoral.

Audio

Fidel Moreno, en '¿Qué me estás cantando?', nos trae tres canciones relacionadas con el proceso electoral.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Antes de sumergirnos en la campaña electoral vamos a reflexionar con tres canciones acerca de lo que se nos viene encima. Fidel Moreno autor del ensayo ¿Qué me estás cantando?, ameniza el mediodía de miércoles con canciones que nos hacen pensar en ello.

La primera de ella es 'Habla pueblo habla', la canción que se lanzó en diciembre de 1976 para animar el voto en el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Una canción que copiaba las formas del gran éxito de 'Libertad sin ira' y que sirvió con mucho éxito de sintonía institucional para aquel referéndum, que ordenaba legalmente la democracia en España. La canción de 'Habla Pueblo' fue interpretada por Vino Tinto, un grupo de Murcia compuesto por cuatro hombres y dos mujeres que al estilo de la rondalla cantaban temas folk, como Jarcha o Mocedades.

Después escuchamos 'El partido por la mitad', un tema que Lola Flores y el Pescaílla presentaron en 1966. Supongo que fue el referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado de 1966, lo que llevó a Lola Flores y al Pescaílla a adaptar este tema que había sido compuesto por el portorriqueño Manuel Jiménez allá por el año 1952 y popularizado por el mexicano Tony Camargo en 1959. Lola Flores era una persona afecta al régimen, y sus canciones eran recibidas desprovistas de toda intención política. Un tema que tendría que chirriar un poco puesta en relación al carácter muy restringido de la democracia orgánica franquista.

Por último, Fidel Moreno nos trae 'Quítate tú', una canción del año 1971 que musicalmente simboliza la cumbre de la salsa, el momento culminante de la Fania All Stars, la canción de Johnny Pacheco y Bobby Valentín con la que cerraban aquellos conciertos que reunieron a los grandes salseros de la Fania. Esta salsa llegaba a durar más de un cuarto de hora y en ella participaban los cantantes retándose entre sí, era como una pelea de gallos, donde cada cantante improvisaba una estrofa y luego todos a coro coreaban el estribillo. Éste estribillo sintetiza el espíritu de la competencia electoral, ese quítate tú pa ponerme yo, me parece que nuestros sosos políticos pueden aprender mucho de estos cantantes y de su manera de improvisar con arte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE