• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Canciones para algo más que amigos

Fidel Moreno autor del ensayo ¿Qué me estás cantando?, nos pone, un miércoles más, canciones de siempre para vivir una vida mejor.

Audio

Fidel Moreno autor del ensayo ¿Qué me estás cantando?, nos pone, un miércoles más, canciones de siempre para vivir una vida mejor.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 mar 2019

Fidel Moreno ha recibido esta semana una petición de parte de un oyente. El oyente dice necesitar “un par de canciones donde se hable de un amigo enamorado de su amiga de toda la vida, pero que, por avatares de la vida, está casado con una buena mujer y en el fondo también enamorado de su mujer”.

Con la excusa de darle gusto al oyente escucharemos tres canciones que imaginariamente resuelvan su difícil situación sentimental. Tres canciones que muestran la difusa línea que separa la amistad del amor y un par de ejemplos de relaciones adúlteras que no se conforman con ser una simple aventura.

La primera de ella es 'Algo contigo', que retrata muy bien ese momento en el que el enamorado le acaba declarando su amor a su amiga. Le dice concretamente que no se quiere morir sin tener algo con ella. Este tema fue compuesto en 1976 por el cantante argentino Chico Novarro pensando en la cantante Lissete Álvarez. Él estaba secretamente enamorado de ella, pero ella no le correspondía. Chico Novarro contó que una noche entre bambalinas intentó sacar el tema, y le dijo: “¡Qué lastima que sólo soy amigo tuyo!”. Y la otra le contestó con desgana: “ya, que lástima, Chico”. Total que el pobre Chico se marchó a su casa y empezó a componerle esta canción, que acabó siendo un clásico, y que en Herrera en COPE escuchamos en la voz de Andrés Calamaro.

Pensemos que nuestro oyente, al que hemos llamado José María, consigue sin dejar de estar felizmente casado tener una relación íntima y carnal con su amiga… Amiga a la que seduce contándole que es un hombre libre, libre como el mismo aire, libre como las palomas. En fin, avancemos en la historia con un momento de gran tensión dramática: la esposa se encuentra con la amante y le pide explicaciones, y la amante le dice que no sabía que su gran amigo José María estaba casado, pero que ya es tarde, que ya está enamoradísima de él y que no piensa renunciar, que va a seguir siendo su amante, que ya lleva dentro de su ser su aroma. Eso más o menos es lo que cuenta 'Señora' la canción de Manuel Alejandro de 1979 que popularizó la gran Rocío Jurado.

Y puesto a soñar un futuro de amor para nuestro oyente, lo ideal para él sería que pudiera quererse con esas dos mujeres a la vez. Claro que habría que preguntarle a ellas qué opinan. Pero como estamos soñando con las otras vidas que nos prestan las canciones, despidámonos con 'Corazón loco', el bolero que popularizó Machín en los sesenta y que volvió a ser un hit en el 2003, en la voz del Cigala apoyada por el piano de Bebo Valdés y el contrabajo de Javier Colina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar