• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

2019, otro año al fin

Fidel Moreno, en 'Qué me estás cantando', nos habla de canciones que abordan el fin del mundo o de la vida.

Audio

Fidel Moreno, en 'Qué me estás cantando', nos habla de canciones que abordan el fin del mundo o de la vida.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Empieza un nuevo año con la resaca del pasado y el temor al futuro. Los propósitos de año nuevo se entremezclan con sentimientos apocalípticos hasta que uno descubre que las cosas siguen como siempre. La escucha de tres canciones sobre el fin del mundo y el fin de la vida nos dará la confianza para afrontar estos días inciertos.

Fidel Moreno, autor del ensayo ¿Qué me estás cantando?, reflexiona a través de canciones sobre la condición humana, sobre el estado del mundo o sobre el tiempo en que estamos viviendo.

La primera de estas canciones es 'Para el fin del mundo o el año nuevo', de Lhasa de Sel. Se trata de un fin de año en el que parece que va a terminar una relación de amor en la que se han mentido mucho. La protagonista de esta canción se está dando fuerzas para romper con su pareja y está dispuesta a aceptar la condena de siete años de exilio, de siete años de desengaño, porque se han mentido mucho.

A continuación escuchamos 'Al final de este viaje', de Silvio Rodríguez, en una versión de Los Bunkers. Está hecha en unos años de exaltación revolucionaria, donde se cree que está llegando una nueva época, se habla de que somos la prehistoria del futuro, los antepasados de una humanidad mucho más desarrollada. La letra dice algo así como que “estos años son el pasado del cielo, la verdad o el fin”, incluso se habla de Dios, como si fuera Dios el que estuviese interviniendo en la transformación del mundo, al lado de aquellos que no pierden la sonrisa en medio de la muerte

Por último, 'Dice la gente' de Kiko Veneno. Una canción compuesta en 2010, cuando llevábamos ya dos años de crisis y se vivía un momento de depresión generalizada. Si lo peor es que nos muramos, Kiko Veneno nos dice que, en realidad, se muere muchas veces; que, en realidad, siempre se está empezando y que a todo, a lo bueno y a lo malo, le llega su fin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE