• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Zoido pide "adaptar" los controles en la compra de material para crear explosivos

El ministro del Interior reconoce que pudo "faltar algún control" en la deteccción de los terroristas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 ago 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho en 'Herrera en COPE' que hay que "adaptar los controles para la adquisición de determinados precursores que pueden después, mediante la mezcla, dar lugar a alguna sustancia explosiva", en referencia a los 500 kilos de acetona que había adquirido en imán de Ripoll y que provocaron, junto a 100 bombonas de butano, la explosión de la vivienda de Alcanar donde preparaban el atentado.

Zoido ha apuntado que los controles "existen", pero "ha podido fallar algún control"  que permitió a la célula yihadista la adquisición de tal cantidad de material y lo que hay que "determinar de qué manera podemos evitar que esto vuelva a suceder".

El responsable de Interior ha contado que no se había detectado "ningún tipo de radicalización" en Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, durante su estancia en prisión cuando fue detenido en el Estrecho con más de cien kilos de hachís. 

ESCUCHA la entrevista completa a JUAN IGNACIO ZOIDO en 'HERRERA EN COPE'

En cuanto a la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tras el ataque terrorista, Zoido ha querido dejar claro que "desde el primer momento hubo coordinación" y "los protocolos funcionaron de una manera muy buena desde el primer momento".

Zoido ha destacado que en el comité de crisis abierto tras los atentados, en el que estaban presente Rajoy, Puigdemont y Ada Colau, "todos estuvieron remando en la misma dirección", por lo que ha querido "instar a la unidad de todos" para combatir el terrorismo. 

En relación de porqué el Gobierno no asumió la instrucción del atentado, Zoido ha dicho que debe de asumirla quien diga el juez, que en este caso dictaminó que eran los Mossos. 

Sobre la manifestación de Barcelona del pasado sábado, aprovechada por los independentistas para hacer propaganda del proceso, Zoido ha destacado que el Rey Felipe VI y el Gobierno estuvieron "donde había que estar", y que había una "mayoría silenciosa" que participó en la marcha para condenar los atentados. 

Pero, eso sí, ha lamentado que hubiera "personas que se manifestaron con exclamaciones que estaban fuera de lugar", y critica que "utilizar estrategias de este tipo es pasarse de la raya", pero "la sociedad pondrá a cada uno en su sitio". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar