• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El vídeo sobre micromachismos de un colegio, Premio de Igualdad: "La escuela tiene que ser motor de cambio"

El profesor David García ha dicho que el propósito era evidenciar "estereotipos que perpetuamos" a través de las reacciones espontáneas de los niños

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Un vídeo sobre micromachismos del Colegio Calasanz de A Coruña ha ganado el Premio Nacional de Igualdad. La pieza audiovisual galardonada recoge reacciones de alumnos a estereotipos de género que el profesor 6.º B de primaria, David García, les propuso.  

"Tendríamos que empezar ya a ver normal que una chica pueda vestir como quiera, que pueda hacer el deporte que quiera, que pueda hacer lo que quiera", dice una niña en el vídeo. "Y si quiere ser futbolista, que sea futbolista", apunta un compañero.

Este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' el profesor David García, que ha dicho que la idea del vídeo "era provocar". "A veces los adultos tendemos a guionizar las acciones de los niños, la propuesta del vídeo era soltar un anzuelo para que ellos se expresaran libremente y saliera todo el potencial que tienen a veces oculto" con el propósito de dejar en evidencia los "tópicos y estereotipos que todos perpetuamos en el día a día", ha explicado. 

El docente ha dicho que "fueron también los niños los que con sus intervenciones pusieron en valor situaciones que viven en el patio y en el colegio".

"Muchas veces nos dan lecciones a estas edades, en Primaria, porque son totalmente espontáneos, sin corsés", ha señalado el profesor. Por eso, ha dicho que "más allá de los políticos, la escuela tiene que ser el motor de cambio".

Además, García ha puesto en marcha el proyecto "La clase por el tejado" en el que incorpora redes sociales como Instagram o Twitter como herramientas de aprendizaje. En este sentido, el docente ha dicho que "a partir de 5.º de Primaria los niños son usuarios de redes sociales. La escuela tiene dos caminos: no mirar lo que ocurre o utilizar de manera positiva esas herramientas". La idea "es integrar el uso de las redes sociales" en su formación.

Por último, García ha advertido del machismo en los adolescentes, a veces potenciado por las letras de ciertas canciones. "No podemos mirar para otro lado. Tenemos que intervenir". Aún así, ha señalado que hay cambios, por ejemplo, "hace nada había juegos de niñas y niños", pero hoy las barreras se están difuminando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar