• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un vecino de Galicia desvela el secreto de sus habitantes para vivir más años: "Es un elixir"

El alcalde de Sober, esta villa de Lugo, nos cuenta que la cifra de personas centenarias se mantiene a lo largo de los años, a la vez que desciende la media de edad

Un vecino de Galicia desvela el secreto de sus habitantes para vivir más años: Es un elixir

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Los avances científicos hacen que aumente la esperanza de vida de la población. Sin embargo, sigue siendo sorprendente que haya quien consiga alcanzar los cien años de edad. Sober es una villa de Lugo donde, desde hace años, se cuentan por decenas a estos longevos vecinos. En 'Herrera en COPE', hemos estado hablando con su alcalde, Luis Fernández Guitián. Nos ha contado cuál es la clave de estas personas para llegar a los 100 años. Además, la ha complementado con un elemento que gustará a más de uno y que se remonta a épocas romanas. Descubre todo esto en el siguiente audio.

Audio



Pese a esta clave para la longevidad, el alcalde también insiste en que estas personas "las pasaron canutas", sobre todo en la posguerra. En esetiempo de escasez, "era habitual que todos los matrimonios tuvieran muchos hijos". De la misma manera, muchos hombres tuvieron trabajos realmente duros. Junto a la vida del campo, muchos se emplearon en la construcción de embalses.

"Salían a las cinco de la mañana de casa para ir a trabajar y volvían tardísimo, a las nueve de la tarde y aún ayudaban a hacer las labores de casa", exponía.

Costumbres centenarias

Esta localidad apenas supera los 2.200 habitantes y tiene 11 vecinos con más de un siglo de vida, ocho mujeres y tres hombres. Cuando una persona alcanza los 100 años, el ayuntamiento, además de una felicitación oficial, les hace llegar un pastel y un regalo para conmemorar la fecha.

También, como nos cuenta el alcalde del municipio, Luis Fernández, se acercan a su domicilio para celebrar una fiesta. Nos ha confesado que, algunos, al llegar a los 90, le dicen que vayan preparando la suya.

Bajan la media de edad

"La edad media era muy alta, porque hay muchos centenarios y mayores de 90 años. Pero en los últimos 5 o 6 años, hubo un repunte de matrimonios jóvenes que se asentaron aquí", nos explicaba el alcalde. Ellos arreglan la casa de sus abuelos y se quedan ahí a vivir.

"El colegio, que es algo muy curioso, pasó de 39 alumnos en el año 2010 a 79 que tiene en el curso actual, prácticamente se duplicó", nos decía. Veía de una forma muy positiva cómo se ha rejuvenecido la media del municipio, a la vez que se mantiene estable el número de personas que superan los 100 años. Escucha la historia de este pueblo centenario en el siguiente audio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Mensajes "más simplones y contradictorios"

Para conseguir alcanzar la misma longevidad que los vecinos de este pueblo de Galicia, el director y presentador de 'Herrera en COPE', Carlos Herrera, ha ido a realizarse su chequeo médico anual. El presentador de 'Herrera en COPE', Sergio Barbosa, ha analizado los pactos en los ayuntamientos y las administraciones autonómicas.

"Si los socialistas nos quieren convencer de que votar al PP es votar a VOX, habrá que colegir que votar al PSOE es votar a Bildu o Esquerra", reflexionaba el presentador. Escucha el monólogo completo en el siguiente vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar