• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sur de España, punto de atracción del narcotráfico mundial: "El negocio está desmadrado"

Andros Lozano, periodista y autor del libro 'Costo, el narcotráfico en Campo de Gibraltar', pasa por 'Herrera en COPE' para reflexionar sobre la situación que atraviesa la zona

Audio

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

El trágico suceso en Barbate, con el asesinato de dos guardias civiles atropellados por una narcolancha, abre un debate sobre la díficil situación que se atraviesa en la zona. Hablamos sobre ello en 'Herrera en COPE' con Andros Lozano. Es periodista y autor del libro 'Costo. El narcotráfico en Campo de Gibraltar'.

Este experto, al comienzo de su intervención, dice que "hay que entender que lo de Barbate podría haber sucedido en cualquier puerto de la provincia de Cádiz. Sucedió en Barbate porque había un temporal y había un grupo de grandes lanchas por la zona. Intentaron resguardarse. Ahora mismo, el negocio está desmadrado desde septiembre de 2022, cuando la GC y el ministerio del Interior desarticula el equipo de la guardia civil que luchaba contra el narcotráfico".

Lozano afirma que "desde entonces no existen los grandes clanes del narcotráfico pero sí se ha producido un fenómeno de asociación entre los pequeños clanes que van surgiendo".



"Unos ponen las lanchas, quizás, y otros ponen las naves para guardiar combustible. Y eso es lo que está pasando".

Una de las principales críticas al ministerio es la disolución de la unidad antidroga. No se han dado explicaciones claras sobre ello aunque "se argumentaba cuando hablabas con la dirección general de la guardia civil, te decían que mantener ese tipo de operativos de 100 personas fijas... eso es complejo y costoso".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más allá de eso, hay varias claves más que no se han explicado "y que tendrán que explicar por parte de los altos mandos de la guardia civil. No se entiende que un grupo que dio tantos frutos y que actuó contra el blanqueo de capitales, otra de las ramas para reducir el fenómeno".

Barbate


¿Cuál es el perfil de Kiko 'El Cabra', el tipo que embistió la embarcación?

Responde Lozano que "es un cargo intermedio que puede trabajar para cualquier clan. Seguramente tenga confianza con un par de clanes. Es un peón más. Este es un poco el perfil de esta persona. Una persona de cierta confianza a la que poder recurrir por parte de los jefes de las operaciones criminales que operan por el Estrecho".

"Tenemos que entender que, el sur de España, con epicentro en Cádiz, es un punto de atracción de los cárteles y grupos criminales del planeta que quieren introducir la cocaína", prosigue su discurso el experto para entender bien todo lo que está ocurriendo allí.

"España se ha convertido en un lugar de paso de grandes cantidades de cocaína y hachís"

Una comarca vecina es la costa del Sol donde ha alertado el ministerio de Defensa de "que cualquier organización criminal que quiera ser algo en el organigrama internacional del crimen organizado y del narcotráfico, tiene que tener presencia en la costa del sol. Es más una frontera mental con el campo de Gibraltar que otra cosa. España se ha convertido en un lugar de paso de grandes cantidades de cocaína y hachís".

Es muy sencillo ver a los narcos y localizarlos. "Los guardias civiles saben que en lo alto del peñón hay siempre chicos divisando la bahía de Algeciras para ubicar donde está el helicóptero de vigilancia aduanera. Para intentar investigarlos tiene que haber alguna diligencia abierta".

"La cercanía a Marruecos y el estar en un punto que en el otro lado del atlántico están los cárteles colombianos, hace que sea atractiva para el negocio", concluye el periodista y escritor de este libro sobre la situación que atraviesa el campo de Gibraltar y el sur de España por el narcotráfico.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar