• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Síndrome de la Cabaña o el miedo a salir de casa tras el confinamiento

Adrián Cano, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, ha recomendado volver poco a poco a los espacios abiertos para hacerle frente

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La desescalada tras el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno para paliar la crisis del nuevo coronavirus está dando lugar a una nueva sintomatología conocida como el Síndrome de la Cabaña, que es el miedo a salir a la calle.

Por eso, este miércoles ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Adrián Cano, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, que ha explicado que si bien muchas personas se han adaptado a las medidas de confinamiento, ahora sufren algo parecido a la "agorafobia", que es el temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos.

Estas personas tienen miedo a estar en sitios abiertos porque creen que no pueden "estar bien atendidos" si les ocurre algo. "La persona se ha acostumbrado a estar en casa y tiene miedo o temor a un posible contagio de él mismo o que pueda ser vector de contagio para sus familiares", especialmente si se trata de personas mayores o niños.

El experto ha dicho que el miedo está relacionado con la información que se está recibiendo en época de la pandemia. Por eso, ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación porque si se transmite una información no del todo fidedigna, se incrementa la inseguridad y "eso hace que tengas más miedo. Hay que transmitir bien las cosas para proporcionar seguridad" a fin de que los ciudadanos tengan el mínimo riesgo de infectarse o de infectar a otros, ha reparado el doctor.

Además, la sobreinformación también merma la sensación de libertad, lo que tiene lugar cuando las conversaciones se centran en la covid, la vacuna, el tratamiento o los decesos.

Para hacer frente al Síndrome de la Cabaña, el experto ha abogado por hacer una "desescalada personal", invitando a los familiares a salir poco a poco a la calle y a incrementar tanto el tiempo en el exterior como la distancia recorrida. En síntesis, hay que "ir abriendo la socialización que hemos tenido menguada", ha recomendado Adrián Cano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar