La Secretaría Iberoamericana advierte en COPE de que "16 millones de personas estarán en pobreza extrema"

Su secretaria general, Rebeca Grynspan, ha pedido a los organismos internacionales "préstamos de emergencia muy rápidos" para hacer frente al coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:03

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, ha sido entrevistada este martes en 'Herrera en COPE', donde ha hablado del camino a la XXVII Cumbre Iberoamericana cuya celebración está prevista en Andorra en el mes de noviembre. La experta ha alabado el papel del Rey Felipe y su preocupación por todos los países y las actividades del encuentro. "Estuvimos mucho tiempo charlando. Tenemos una persona como el Rey muy comprometida", ha señalado.

Grynspan ha hablado de la situación de los países latinoamericanos, que ha calificado de "muy preocupante" debido al coronavirus. "Estamos viendo un retroceso en los progresos que había logrado la región en los últimos años", ha dicho.

No en vano, de los 30 millones de ciudadanos latinoamericanos "que caerán por debajo de la línea de pobreza, 16 millones estarán en pobreza extrema", ha señalado la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, que ha dicho que América Central presenta "altos niveles de pobreza y de cambio climático".

PRÉSTAMOS DE EMERGENCIA

Grynspan ha dicho que los países latinoamericanos, "aprendiendo de Europa, tomaron medidas muy temprano y la mayoría han estado en confinamiento". Ahora "estamos viendo un aumento de la curva porque las medidas de alejamiento social están en fases anteriores a las que está Europa en este momento", ha señalado.

La secretaria general del organismo ha explicado que la situación actual es "menos favorable" que la de la crisis del 2008 ya que "hay menos ahorros fiscales". Por eso, Grynspan ha hecho un llamamiento "muy enfático" a los organismos financieros internacionales, como el FMI o el Banco Mundial, porque hacen falta "préstamos de emergencia muy rápidos". "Necesitamos mucho de la ayuda externa y de condiciones blandas en esos préstamos", ha finalizado la experta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar