• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué pretendía atacar Israel en su respuesta a Irán? "El objetivo podría ser una instalación militar"

El periodista Mikel Ayestaran asegura que el ataque podría ser una "operación contenida" sobre Isfahán, una ciudad con un gran complejo nuclear y base de la industria aeronáutica

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:46

En la madrugada de este viernes, Israel ha lanzado un ataque sobre Irán como respuesta al asalto con drones del fin de semana. Se trata de una operación aérea contra territorio iraní a modo de castigo por el bombardeo previo.

Lo más destacado es que, según las primeras informaciones, han atacado la base militar de Isfahán, que es una ciudad del centro de Irán, suponemos que para hacer mella en el Ejército del Aire de ese país y en su industria. Sin olvidar que cerca de allí, en esa misma ciudad, hay un importante complejo nuclear.

La comunidad internacional le había pedido a Israel una reacción contenida para evitar una escalada. Así que estamos atentos a lo que pueda salir de ahí. Más que nada porque el Consejo de Seguridad Nacional de los Ayatolá está reunido y ha decretado la alerta máxima en todo el país. En paralelo, el precio del petróleo en los mercados internacionales subiendo.

Para intentar conocer algunos detalles de lo ocurrido, en 'Herrera en COPE' hemos hablado, a primera hora de este viernes, con uno de los periodistas de referencia para todas las cuestiones de Oriente Próximo, Mikel Ayestaran.

Un ataque coordinado

"En estas situaciones nunca se sabe, pero parece un ataque coordinado que previamente ha tenido ese aviso a Estados Unidos y también, si vemos los resultados, el impacto que ha tenido sobre el terreno, pues también parece que ha sido una operación contenida", ha sido su primer mensaje.

En cuanto a lo ocurrido, Ayestaran explica que "los iraníes están diciendo es que ellos han derribado tres drones, el mismo en el centro del país, que han sido lanzados contra una instalación militar que pertenece a la Guardia Revolucionaria", pero están intentando "restar importancia" a lo ocurrido a nivel informativo.

Qué objetivo pretendía atacar Israel

Isfahán, la palabra que surge esta noche, es una ciudad del centro de Irán donde hay un importante complejo nuclear y una base importante para su industria aeronáutica. Allí estaría el objetivo que ha atacado Israel.

"Lo primero hay que indicar que todo lo que son las instalaciones de alta seguridad de la guardia revolucionaria es un programa totalmente opaco, no tenemos ni idea realmente dónde están las instalaciones importantes para este cuerpo iraní, pero yo creo que los israelíes lo saben", recuerda el periodista.

Por lo tanto, "si han elegido este lugar, seguramente será una instalación que tenga, según lo que están diciéndonos los medios iraníes son instalaciones de la Guardia Revolucionaria, que son los que están al frente de del desarrollo del programa balístico, que es una de las cosas que más preocupa a Israel, la capacidad que están teniendo los iraníes, pese a todas las sanciones, a ir desarrollando una industria propia de misiles que, como vimos el pasado sábado, tienen capacidad de llegar y de golpear esos objetivos en Israel".

Pese a las informaciones, el periodista invita a la prudencia: "Ese parece que ha podido ser el objetivo. Pero hay que ser muy cautos con todo lo que son las instalaciones militares en Irán, porque es un programa muy muy opaco".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ataques en Siria e Irak

Una de las informaciones que han generado más dudas es el que hecho de que hayan sonado alertas aéreas en el norte de Israel. Respecto a esta cuestión, Ayestaran explica que "es absolutamente normal desde hace seis meses prácticamente que suenen alertas en la zona norte porque es una zona de choque con Hezbolá".

"Lo que sí tiene que ver con esta operación, y están destacando los medios de Israel, es que ha habido importantes explosiones al sur de Siria y en el centro de Irak en lo que también podría ser parte de este ataque israelí que además de centrarse en esta instalación militar en Isfahan, habría alcanzado también bases de grupos leales a Irán en la región", añade.

¿Qué capacidad tiene Irán para responder?

Por último, es clave conocer la capacidad real puede tener Irán para volver a responder: "El mismo elemento de disuasión al que apela Israel Para haber realizado esta operación, se tienen que dar cuenta de que su sus enemigos apelan a lo mismo. Ahora estamos con la pelota en el tejado de los iraníes. Por la vía militar esto no va a acabar bien. Por lo tanto, o se sientan y llegan a un acuerdo o esta escalada no va a tener fin".

En cuanto a la capacidad, "el sábado pasado vimos que fueron capaces de lanzar 300 drones y misiles y lo que han hecho en los últimos días es decir que tienen muchísimo más. Lo cierto es que en ese ataque del sábado pasado no vimos armas de última generación, todo lo contrario, fue armamento bastante conocido y bastante anticuado, aunque supuestamente tienen un arsenal mucho más moderno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2