• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué me afecta la renovación del CGPJ?

Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional, ha explicado las implicaciones en la vida de los ciudadanos que tiene el órgano de gobierno de los jueces

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional, ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE', donde ha explicado en qué consiste el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación está discutiendo el PSOE y el PP. Según ha dicho, este acuerdo es muy importante porque “los jueces son los defensores de los derechos fundamentales”, motivo por el que “nos interesa tener jueces independientes”.

Y es que, el CGPJ se ocupa de “los nombramientos más importantes” de otros magistrados. A los ciudadanos “nos interesa” que los nombrados para los altos puestos lo sean con criterios “de mérito y capacidad”, pues no nos interesa que se politicen “en sentido partidista”. “Al Tribunal Supremo tienen que llegar los mejores magistrados”, ha dicho el jurista.

Para Tajadura, la capacidad de efectuar nombramientos “es la función más importante”. Junto a ella el profesor ha destacado “el ejercicio de la postestad disciplinaria”, es decir, la de sancionar a los jueces si “ejercen mal sus funciones”.

“El mandato del Consejo es de cinco años. El último CGPJ fue elegido en 2013, pero caducó en 2018. Llevamos dos años y pico con exceso de mandato porque los partidos no han sido capaces de llegar a su renovación”, ha explicado el profesor. Tajadura ha dicho que hasta ahora los acuerdos eran “mediante una especie de reparto de cromos, pero ese no es el espíritu y la finalidad de la norma”.

Según ha trascendido, el pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aparcado este jueves los nombramientos discrecionales que tenían revistos abordar, pero los vocales se han emplazado a una sesión extraordinaria el jueves que viene para ver cómo avanza la negociación entre PSOE y PP para renovar el órgano. Tras un intenso debate, el pleno ha optado por someter solo a votación este jueves los nombramientos de la jurisdicción militar, pero frenar los ocho que afectaban al Tribunal Supremo, tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales. Si de aquí a una semana hay acuerdo entre los partidos para renovar el Consejo esos nombramientos los abordará ya previsiblemente el nuevo órgano. Pero si el acuerdo político no fragua, el pleno volverá a debatirlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar