• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Puigdemont ha llegado ya al final del trayecto”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma con rotundidad que Puigdenmont no será presidente de la Generalidad

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 ago 2018

Una vez constituido el Parlamento catalán y a la espera de conocer quién será el presidente de la Generalidad, Soraya Sáenz de Santamaría, muestra cautela antes de expresar su opinión del nuevo presidente del Parlamento, Roger Torrent. “El presidente –del Parlamento catalán- tiene que tomar estos días una serie de decisiones, yo espero que las haga respetando la legalidad, el reglamento y la Constitución y a partir de ahí empezaremos a juzgar. Creo que los gobiernos no estamos para hacer el comentario de texto de los discursos de los presidentes sino para estar muy pendientes de sus decisiones, obras son amores.”

Sobre el informe de los letrados del voto y una posible investidura de Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno ha sido tajante “el informe de los letrados es muy claro, tanto en la delegación de los votos a los huidos a Bruselas como en una investidura que no sea presencial y personal, hecha por el candidato. Y desde luego nosotros vamos a adoptar todo tipo de medidas y decisiones para que esa investidura no se produzca, creo que Puigdemont ha llegado ya al final del trayecto. No puede ser presidente de la Generalidad, y lo saben los suyos y lo sabe el independentismo”.

Recalca Santamaría que Puigdemont “puede dedicarse a la propaganda y puede intentar, que creo que es lo que más le importa, mantener ese mito que él mismo se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalidad. Y si pensara en Cataluña y hasta en el independentismo daría un paso atrás”. Y matiza “estamos acostumbrados con Puigdemont y su entorno que nunca hacen lo que le pueda venir mejor a Cataluña o incluso a su propio partido sino exclusivamente a lo que él entiende que le viene mejor a su conveniencia personal, pero no puede ser presidente de la Generalidad, no se puede votar desde el exterior y desde luego el acto de presentación de un programa de Gobierno es un acto personal, indelegable, intransferible y que tiene que hacer el candidato”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA EN 'HERRERA EN COPE'

Confía la vicepresidenta que el nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tome decisiones que “sean legales y respetuosas con los derechos de todos los catalanes”

Artículo 155.- 

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el artículo 155 dejará de estar en vigor cuando “tome posesión el nuevo Gobierno, no es suficiente la investidura, es necesario que físicamente el nuevo presidente de la Generalidad asuma ese cargo que le da quien hoy está al frente de esa administración por el 155 que es el gobierno de España”

“Por tanto, será ese momento, ese traspaso de poderes en circunstancias ordinarias el Gobierno saliente se lo da al entrante y en este caso el Gobierno de España le da posesión al siguiente presidente de la Generalidad. Por lo tanto, el tiempo es inexorable, los plazos en el reglamento del Parlamento catalán son muy claros, 10 días para presentar un candidato y a  partir de ahí empiezan a correr los dos meses. Pero el 155 se acaba con la toma de posesión”

Ante la posibilidad de que Puigdemont pudiera ser presidente de la Generalidad, la vicepresidenta puntualiza que “solo puede ser elegido con una flagrante vulneración de la ley y espero que el presidente del Parlamento catalán no empiece su carrera haciendo lo mismo que Forcadell, violentando las normas”.

Y le recuerda que “que no repita el espectáculo de los días 6 y 7 de septiembre que fueron una burla a la democracia y los derechos de los catalanes. Si toma la decisión equivocada nosotros actuaremos frente a esa decisión”.

Por otro lado, Santamaría aclara que el artículo 155  “se ha anticipado a lo que podía pasar: que se hiciera una investidura sin garantías de legalidad” y ha repasado algunos de los asuntos a los que han hecho frente desde el Gobierno: “Han cobrado los ayuntamientos y los servicios sociales antes incluso que cuando gobernaban los independentistas. Hemos solucionado problemas que estaban enquistados, la gestión de los asuntos sociales había pasado a un quinto plano y los intereses de los ciudadanos han vuelto al primero”

Ciudadanos.- 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Saénz de Santamaría se ha mostrado muy crítica con Ciudadanos. El partido de Arrimadas “deberá dar explicaciones a sus votantes” sobre porqué no ceden un diputado al PP para que éste tenga grupo propio en el parlamento catalán:“No es una carrera en quien es el primero en el constitucionalismo. Con esta decisión Cs pierde capacidad. Yo no lo entiendo ¿Por qué se priva de tener como aliado a un partido que ha demostrado que va a defender la Constitución? Estas cosas son contraproducentes cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución más posibilidades tenemos que ganar ”  

“Uno puede ser independentista siempre que respete la ley”

Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a dialogar siempre y cuando “se respete la ley. Como Gobierno no me puedo sentar a dialogar con un señor que no respeta las reglas del juego y que se las va saltando según le conviene”.

Santamaría es tajante: ”La vía por la que tiene que apostar el nuevo gobierno catalán es la de la legalidad. Nos gustaría un Gobierno dentro de la Ley”.

La vicepresidenta ha recordado que ella se ha reunido con representantes de la Generalidad en Cataluña para hablar de lo que ellos decían “interesaba a los catalanes. Algunas de esas cosas se han resuelto pero ellos solo querían hablar de referéndum” y apostilla “este Gobierno ni podía ni lo ha hecho ni va a permitir un referéndum de autodeterminación” lo pida Cataluña o el país Vasco “no estamos en enjuagues. Decidimos que eramos una democracia en 1978 y a todos nos corresponde decidir”. “Los partidos nacionalistas pueden defender lo que quieran siempre que respeten la ley ”, ha subrayado.

Por último, la vicepresidenta no ha querido comentar los procesos judiciales que están teniendo lugar estos días: “Uno tiene que respetar los procesos y actuar en consecuencia. El Gobierno tiene muchas responsabilidades y tenemos que gestionar y distraernos poco”.

Tampoco ha querido valorar el motivo por el que se ha suspendido 48horas el juicio de la trama valencia del caso Gürtel: “Ni se ni me corresponde saber si hay pactos ni lo que suponen. No comento las estrategias de defensa de quienes están acusados en un proceso judicial. No soy su abogado ni comentarista. No me corresponde hacer comentarios”, en referencia a las posibles nuevas revelaciones que quieren mostrar Pablo Crespo y 'El Bigotes'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar