• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puede el Gobierno obligar a Madrid a subir los impuestos?

Una nueva polémica salpica las relaciones entre los gobiernos de España y el de la Comunidad de Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La ley de leyes de la democracia española, la Constitución, "establece que la potestad primaria para estableces tributos es del Gobierno de la nación" como ha recordado en "Herrera en COPE" el secretario general de Gestha, el Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo. Y es "el Gobierno de España el que cede esa potestad a las comunidades autónomas y a los municipios" explica el experto de Hacienda.

En España, cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla gestionan esos impuestos que ahora quiere controlar, de nuevo, el Gobierno. Pero, los quiere controlar, solo, en Madrid o como dijo ayer el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufían: "va a fulminar la bajada de impuestos en Madrid".

En rueda de prensa, el portavoz de Esquerra Republicana anunciaba un preacuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre los Presupuestos Generales de 2021. Un acuerdo que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraíso fiscal" de Madrid.

Un anuncio con el que se abría una nueva herida en la maltrecha relación entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central. Para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ese acuerdo supone "una nueva agresión contra los madrileños" como ha dicho en COPE a Carlos Herrera, el consejero de Hacienda de Madrid, Fernández-Lasquettyque ha asegurado que “no vamos a consentir que venga el PSOE a imponernos el socialismo obligatorio".

¿Puede el Gobierno obligar a Madrid a subir los impuestos?

Para responder a la pregunta "Herrera en COPE" ha consultado con el secretario general del Sindicatos de Técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo. El experto asegura que la potestad para establecer tributos corresponde al Estado, pero también recoge que ceda parte de esa potestad a otras administraciones públicas como comunidades autónomas o municipios. "Eso permite, en la actualidad, una cesión de impuestos dentro de la cesta de la financiación autonómica vigente como puede ser el impuesto de Patrimonio, el impuesto de Transmisiones y Sucesiones que son impuestos estatales y cuya recaudación está cedida completamente a las comunidades autónomas de régimen común", ha explicado.

Que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiera retirar esa capacidad recaudatoria de Madrid sobre esos impuestos supone también un cambio en el Sistema de la Financiación Autonómica "que está obsoleto y está pendiente la renovación del modelo que se va a producir a lo largo de la legislatura según ha dicho el actual Gobierno". El técnico de Hacienda que recuerda que esa modificación "no es algo sencillo de realizar sobre todo cuando hay tensiones, incluso en la Comunidad de Madrid que ha reclamado falta de financiación, algo que no solo reclama Madrid, también Andalucía, Cataluña, Valencia, o Murcia que lo ha hecho recientemente porque aseguran que hay un déficit de financiación. Qué decir de Canarias y su insularidad tan alejada. Todo esto es difícil de cuadrar", matiza.

Las comunidades dentro de su capacidad normativa pueden "hacer deduciones que pueden llegar al 100 por cien de la cuota. Esa capacidad normativa que implica una corresponsabilidad tributaria exige por un lado aumentar o disminuir los impuestos y las consecuencia es una mayor o menor recaudación para prestar unos servicios públicos" recuerda Mollinedo.

También te interesa

El consejero de Hacienda de Ayuso, en COPE: "El PSOE no va a imponernos el socialismo obligatorio"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo