• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': la propuesta de Alemania para bajar los impuestos

Antonio Herraiz analiza los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 12ntonio Herraiz, presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este lu

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:27

Para los que ya estéis cansados del intenso calor que arrastramos casi del tirón desde mayo, tenemos buenas noticias. A partir del domingo, bajan las temperaturas, un descenso que se va a notar en toda España y que afecta a máximas y a mínimas. ¿Hasta cuándo va a durar? Ya sabéis que las previsiones se van ajustando, pero todo apunta a que ese alivio, que ahora sí se va a notar, se va a prolongar hasta el próximo viernes.

De momento, hoy vamos a seguir con los mismos parámetros de lo que llevamos de semana. Es decir, calor y más calor. Bajan algo en el Cantábrico, pero al margen de los habituales 41 grados de máxima en Córdoba o Granada, hoy van alcanzar los 40 en Zaragoza, Pamplona, Logroño o Lérida.

Estamos a las puertas de uno de los puentes más festivos y con más movimientos de todo el año. En las carreteras, en los aeropuertos y también en las estaciones de tren. El lunes es la Asunción de la Virgen y si no es fiesta en tu pueblo, es en el de al lado y, si no, en el de más allá. Y este año se juntan varios factores que van a ampliar los desplazamientos que prevé la DGT. De aquí al lunes a las doce de la noche, se van a superar los 7 millones.

Se junta que el 15 es lunes y está pegado al fin de semana, que hay cambio de quincena y que, como se viene confirmando durante todo el verano, hay muchas ganas de salir después de dos años de pandemia con restricciones. Que sí, ya nos han dicho que después del verano la economía se complica, pero está imperando una especie de carpe diem y luego ya veremos. Pues eso, hasta la medianoche del lunes al martes, la DGT prevé más de siete millones de desplazamientos por carreteras, que son un 2,2 % más que el año pasado. Y luego, lo habitual. Nos avisan que van a aumentar los controles, especialmente los de alcohol y drogas, por aquello de la celebración de multitud de fiestas patronales.

En 'Herrera en COPE' abrimos ayer un debate que luego tuvo recorrido durante todo el día. Y es esa propuesta de Alemania de bajar 10.000 millones en impuestos. Una especie de plan de alivio fiscal que, además de elevar las ayudas por hijo a las familias, propone una cuestión básica: que con un IPC desbocado -y eso que en Alemania es tres puntos por debajo que en España- las subidas salariales, en el caso de que la hayas tenido, se las traga con creces la inflación. Pero cualquier incremento de ingresos a ti te obliga a pagar más impuestos. Y mientras tu nivel adquisitivo baja, el Estado sigue recaudando más y más.

Esta es la propuesta del ministro alemán de Finanzas, que es del partido liberal que integra la denominada coalición semáforo junto a los verdes y los socialdemócratas del SPD, el partido del canciller Olaf Scholz. Aunque hay debate en el seno del Gobierno, tienen claro que los contribuyentes no deberían quedarse solos frente al aumento de los precios.

Este es un planteamiento que choca con el del Gobierno de Pedro Sánchez. Y justo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tenía una comparecencia y le preguntaron por esta cuestión. No le gustó nada que le preguntaran porque la comparación escuece. Si lo pide el Partido Popular la respuesta es sencilla. Pero como viene de un gobierno socialista, había que sortear el envite de otra manera. Ahí tiró de manual, con cifras que son muy difíciles de contrastar. Que Berlín dice que va a aliviar a los contribuyentes alemanes en alrededor de 10.000 millones de euros. Nosotros 30.000. Quién da más.

A diferencia de Alemania, aquí han optado por varias vías. Lejos de rebajar el IRPF o de modificarlo para que ese gravamen no cargue una subida de sueldo que ya se ha tragado la inflación, han optado por mirar a las grandes empresas aumentando sus impuestos. Tanto a las eléctricas como a los bancos. Y han dicho que las que lo repercutan a sus clientes, vía subida de tarifas o de comisiones, lo van a pagar. Esto no es solo difícil de controlar, sino jurídicamente incompatible.

En todo caso se trata de recaudar más. ¿Para qué? Para que al capítulo de regalías no le falte de nada. Ahí está el bono cultural, la gratuidad de los cercanías y trenes de media distancia o la bonificación de los 20 céntimos a los carburantes. Y estas son medidas que no diferencian entre ricos y pobres, cosa que sí se podría hacer asumiendo un tipo impositivo menor para las clases medias y bajas.

Pero aquí, no, se prefieren las ayudas directas y las paguitas. ¿Por qué no tocan el IRPF? Por cuestiones ideológicas y porque es una propuesta de Núñez Feijoo. Asumir sus postulados sería algo imperdonable para Sánchez. Por eso desde el PP le piden que no se fije en el partido de Feijoo. Que lo haga en sus colegas de Alemania.

Aquí hay una realidad. Que el Gobierno no suele reconocer. Mientras la mayoría de ciudadanos se empobrecen con la inflación, el Estado es el mayor beneficiado de esta situación. Y ahí están los informes mensuales de la recaudación de la Agencia Tributaria. De enero a mayo acumularon una subida del 19% respecto al ejercicio anterior. Y eso que se ha suprimido temporalmente el tributo que grava el valor de la producción eléctrica. Según este informe, los ingresos tributarios ascendieron a 97.000 millones de euros con un incremento de 15.500 euros respecto al mismo período de 2021.

En cuanto al plan de ahorro energético de Sánchez hay poco más que contar. Que sigue en vigor aunque si tienen que empezar a multar que no lo hagan por comercios o por restaurantes. Ya te contábamos que uno de los primeros en incumplir la norma ha sido el propio gobierno y varios ayuntamientos del PSOE. Uno de ellos, el de Palma, que junto a la Delegación del Gobierno no apagaron las luces a su hora en el segundo día de entrada en vigor del decreto. Se pueden automultar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero lo que están haciendo desde la izquierda es airear varias polémicas, para estirar este chicle cuanto más, mejor. La primera es decir, ¿veis cómo se apagan las luces de los escaparates y no pasa absolutamente nada? ¿Veis cómo se puede vivir sin luces en los comercios? Claro que se puede vivir. No es el apocalipsis como bromean desde algunos partidos como Más Madrid. Pero ese argumento es muy peligroso porque empiezas con la luz del escaparate y terminas echando la persiana de forma definitiva.

Y luego hay otra campaña que se está liderando desde algunos sectores de la izquierda. ¿Se acuerdan cuando la Generalitat hacía llamamientos a los ciudadanos para que denunciaran a aquellos comercios que no rotulaban en catalán?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE