El presidente de EFE: "Creo que se han llevado a los periodistas a la inteligencia militar venezolana"

Fernando Garea explica en 'Herrera en COPE' que viven con “incertidumbre” la detención de tres de sus periodistas por las autoridades venezolanas

Audio

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2019

El presidente de la agencia EFE, Fernando Garea ha reconocido en 'Herrera en COPE' que viven con “incertidumbre” la detención de tres de sus periodistas en Caracas por las autoridades venezolanas. “Estamos en contacto con la embajada de España y el gobierno colombiano también está haciendo gestiones, pero no hay forma de contactar con ellos. Esperamos que ocurra lo mismo que con los periodistas chilenos que fueron expulsados y repatriados”.

No hay forma de contactar con ellos

"Creemos que se los han llevado a la sede de la inteligencia militar pero no tenemos constancia. Hemos enviado a nuestros abogados allí pero no han podido hablar con ellos.El problema, ha advertido “es que cuanto menos van a pasar la noche en ese edificio tan siniestro de Caracas".

Creemos que se los han llevado a la sede de la inteligencia militar pero no tenemos constancia

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Fernando Garea, ha explicado que los tres periodistas habían sido desplazados desde Bogotá para reforzar la delegación permanente en Caracas. "Leandro Muñoz -uno de ellos- iba por la calle con un motorista venezolano cuando fueron detenidos por la inteligencia militar bolivariana. Al rato detuvieron a la colombiana Mauren Garriga y al español Gonzalo Domínguez".

Asegura que nadie les ha explicado el motivo de la detención si bien “el gobierno venezolano afirma que hay periodistas que están en Caracas sin haber pedido permiso para ejercer como allí su profesión". Algo que el presidente de EFE ha negado. "Es falso,  registraron los equipos a su llegada al país".

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

El Gobierno de Colombia pidió este miércoles la "liberación inmediata" de Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

El "Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

Cuando viajaron a Caracas los tres periodistas de EFE llevaron un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

Etiquetas

Lo más