• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La presidenta de los médicos que vigilan nuestras fronteras: "Los tres controles anti-Covid son poca cosa"

María del Mar Faraco reconoce en COPE que las medidas tomadas por el Gobierno en aeropuertos no van a impedir que entren positivos por coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Los médicos de Sanidad Exterior son los responsables de estar alerta ante cualquier caso de coronavirus procedente del extranjero. La pandemia les ha colocado en la primera línea de acción y desde la reapertura de fronteras del espacio Schengen su trabajo es aeropuertos y puertos es primordial para dar caza a los positivos que lleguen hasta nuestro país. María del Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, ha reconocido este lunes en "Herrera en COPE" que los tres controles establecidos por el Gobierno para la detección de casos - documento a cumplimentar, toma de temperatura y diagnóstico a ojo - no son suficientes. "Son poca cosa. No van a impedir la entrada de personas con coronavirus, sobre todo asintomáticas o presintomáticas", ha reconocido. Ni siquiera todos los aeropuertos españoles disponen de los mismos controles, ya que depende de su tamaño y del número de vuelos programados.

Para Faraco, "es omplicado detectar que alguien tiene coronavirus con sólo un control visual salvo en casos muy agudos" y los documentos que se rellenan ni siquiera se revisan a tiempo. Sólo la toma de temperatura "podría dar un aviso" sobre si alguien es positivo. En el caso de que alguien sea sospechoso de portar el virus, se le deriva a un centro hospitalario para que se le haga una prueba PCR. Si el test da positivo, se busca a la personas que hayan estado en contwcto con él. "Hay que tener muy claro dónde está ese viajero, a dónde va y cuáles son los contactos que ha tenido", ha dicho.

María del Mar Faraco ve claro que los ciudadanos de países con una evolución epidemiológica mala "no pueden entrar salvo que los viajeros tengan una PCR reciente hecha". "Aumentaría mucho el riesgo", ha explicado. Por este motivo, pide que la reapertura de fronteras "se haga con cabeza". Por último, la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior ha descartado la opción de hacer test PCR a todos los viajeros que lleguen a España como pedía por ejemplo el gobierno canario. "No hay medios económicos o humanos para llevarlos a cabo", ha dicho tajante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar