• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es posible predecir cuándo se nos va a romper un hueso?

Ninguno sabemos lo que pasará dentro de un par de horas o mañana por la mañana. Lo más cerca que hemos estado de un planteamiento similar, ha sido en el cine de ciencia ficción

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Nadie ha visto el día de mañana. Ninguno de nosotros tiene la capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Ninguno sabemos lo que pasará dentro de un par de horas o mañana por la mañana. Si nos romperemos un hueso del brazo en una caída tonta. Hasta la fecha, lo más cerca que hemos estado de un planteamiento similar, de la posibilidad de que la ciencia nos permita adelantarnos a los acontecimientos, ha sido en el cine de ciencia ficción.

No lo sabemos, de momento. Solo hay que darle un poco más de tiempo a la ciencia. Investigadores de la Universidad de Sevilla trabajan desde hace 6 años en un proyecto que pretende, precisamente, predecir en poco tiempo cuando diversos materiales sufrirán una grieta y su posterior ruptura. El proyecto se llama NewFrac.

Este proyecto no llega a tanto, pero tiene el mismo fundamento. Lo primero a destacar es que participan diversas universidades de todo el mundo y cada una de ellas centra sus estudios en distintas áreas de aplicación. Aunque todas persiguen lo mismo. Doctorandos de diferentes partes del mundo en universidades europeas han contribuido, en este tiempo, a crear un modelo computacional que sirve, por ejemplo, para predecir bajo qué circunstancias se podría romper el fémur de un paciente.

El profesor y catedrático de Mecánica de Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Sevilla, Vladislav Mantic, explica que "la idea es obtener información a través de la tomografía computacional del hueso de un paciente y, usando la metodología que desarrollamos en el proyecto, dar la información a un cirujano de cuanto tiempo puede caminar sin que se rompa el fémur, por ejemplo, o si tiene algún daño que puede ser por cáncer". Esto significa que es como la obsolescencia programada, pero aplicada al cuerpo humano.

Esto puede ayudar a un cirujano a saber si hacer o no una cirugía, al saber cuánto aguantará el hueso. "El objetivo es, en el futuro, poder dar esta información de forma muy rápida, a los cirujanos para que puedan tomar decisiones adecuadas, basadas en nuestros modelos computacionales", ha añadido Mantic. También se persigue con este proyecto ayudar en el desarrollo de prótesis más resistentes y duraderas "y, por otro lado, en las prótesis ya implantadas, poder predecir cuanto tiempo pueden funcionar sin problemas. Este es uno de los objetivos", ha comentado Mantic.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar