COPE

¿Por qué no dimitió Mariano Rajoy?

Graciano Palomo, el autor de 'La larga marcha: de Rajoy a Casado' desvela en 'Herrera en COPE' el porqué de la decisión de Rajoy durante la moción de censura

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

Muchos aún nos preguntamos por qué Mariano Rajoy nunca dimitió y por qué motivo continuó en su escaño cuando Sánchez propuso una moción de censura contra él. Esta misma pregunta se ha la hecho también Graciano Palomo en su nuevo libro 'La larga marcha: De Rajoy a Casado. Los secretos de la derecha española'.

Una obra de 600 páginas y más de dos años y medio de investigación, en el que Graciano revela los motivos que cambiaron la historia de la derecha en España. Esta mañana hemos hablado con él en 'Herrera en COPE'.

Nos ha revelado que Mariano Rajoy ya sabía que la moción de censura podía prosperar a las 11 de la noche del día 30 de mayo. Todo fue tras una llamada del presidente del PNV “favorable a mantenerle” frente a la deicisión del lehendakari, Íñigo Urkullu, “de liquidarlo”.

Graciano ha explicado que Rajoy ya sabía que la suerte ya estaba echada, “y dijo que no iba a ir al pleno porque está en su derecho de no oír insultos” ha confesado porque “hasta ahí llegó el agua”, ha revelado.

¿Por qué Rajoy no dimitió?

Hemos querido preguntarle esto a Graciano Palomo y nos ha explicado que fue por dos motivos. Uno de ellos, y atendiendo al argumento principal, de haberlo hecho estaba adimitiendo “que es un corrupto”. Por otro lado, “las cuentas no salían”.

“Era el primer ministro derrotado por una moción de censura. Estaba presentada, en marcha y había que votarla”, ha explicado Graciano. “Esa fue la razón fundamental”.

Sin embargo, “si algo tiene Rajoy es cumplir su palabra”, y sí es cierto que hizo llamadas en favor de Soraya, aunque también ha confesado que estuvo en contacto con Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, también hemos querido saber por qué Pablo Casado decidió enfrentarse a Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Graciano ha admitido que Casado era el único “que con la habilidad de llevarse bien con Azar y Rajoy”.

Por otro lado, Graciano Palomo ha explicado que cuando Rajoy se enteró de la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo, muy cercana a él, dijo: “Vaya hombre, lo único que le queda es nombrar como presidente de honor al que me dio la bofetada en Pontevedra”.

¿Qué debe cambiar en el Partido Popular para que vuelva a alcanzar el poder?

Graciano Palomo cree que de haber elecciones, el centro-derecha sería mayoría, aunque también cree que “con una enorme maquinaria con tres marcas diferentes es muy difícil”. Si hubieran ido las tres formaciones de derecha y centro-derecha -Partido Popular, Ciudadanos y Vox- hubieran obtenido los 32 escaños que habían perdido.

Sin embargo, sí es cierto que aunque el Partido Popular tiene un gran relación con Ciudadanos, “con Vox es más difícil”. Aunque también cree que “un gran país como España no puede acceder al poder sino desde la moderación y la sensatez” ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar