• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía explica qué rasgos se tienen en cuenta para hacer un retrato robot

José Carlos Beltrán, inspector de la Policía Nacional, explica cómo se hacen perfiles criminales como el del pederasta de Ciudad Lineal

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

El pederasta de Ciudad Lineal logró ser descubierto gracias a un retrato robot. Pero no fue el único delincuente apresado a partir de esta técnica. Para conocer cómo se realiza un perfil criminal, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE José Carlos Beltrán, inspector jefe de la Unidad de Necroidentificación de la Policía Nacional, que ha dicho que “el concepto de retrato robot es muy complejo. No solo consiste en hacer el dibujo, conlleva una valoración completa del testimonio con el que tenemos que trabajar”.

En este sentido, el experto ha señalado que un retrato robot abarca muchos aspectos, desde los técnicos hasta los rasgos psicológicos, emocionales o sociales de la persona en cuestión. A la dificultad de recabar toda esa información se une que los especialistas tienen que concretarla en un periodo de tiempo muy breve.

Para identificar a un delincuente, los rasgos físicos esenciales con los ojos, la nariz o el entorno facial, ya que permiten discriminar a unos individuos de otros. Por el contrario, el pelo es un rasgo intrascendente.

Beltrán ha señalado que en la mayoría de los ámbitos policiales a nivel internacional son profesionales destinados en cuerpos policiales los encargados de hacer los retratos robot. En España, esta función la desempeñan profesionales acreditados que pertenecen a la Comisaria General de Policía Científica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar