• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pablo Fernández, en 'HERRERA EN COPE': "El hambre es la última de las prioridades"

El youtuber ha publicado el libro 'Técnicas de supervivencias y bushcraft', una guía para poder hacer del bosque un hogar

Audio

El youtuber ha publicado el libro 'Técnicas de supervivencias y bushcraft', una guía para poder hacer del bosque un hogar.

Elsa PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

En su canal de Youtube Vida Salvaje Supervivencia se dirige a más de un millón de seguidores para enseñarles no solo a sobrevivir, sino a convertir la naturaleza en un entorno perfectamente habitable. Desde niño sus padres le inculcaron amor por el bosque, y su curiosidad infantil le llevó a plantearse si él podría sobrevivir en un entorno salvaje como habían hecho personajes literarios como Tom Sawyer o televisivos como 'El último superviviente'.

Además de enseñar cómo sobrevivir en una situación de emergencia, es un apasionado del 'bushcraft': la práctica de técnicas para vivir en un medio natural como se hacía hace cientos de años. Admite que lo ideal es evitar el uso de herramientas modernas: “La gracia es hacerlo lo más fiel posible a lo que era en la antigüedad.”

En su libro dedica casi la mitad de las páginas a las herramientas imprescindibles, que preside el cuchillo ya que “es la herramienta más polivalente”. Asegura que el principal enemigo a la hora de sobrevivir en el bosque es el frío, por lo que es esencial encender una hoguera para mantener el calor y además hacernos visibles para los equipos de rescate. Si se trata de una estancia prolongada, es importante construir un refugio que nos aísle del suelo y nos proteja del clima. Otro factor indispensable es la búsqueda de una fuente de agua potable, la comida no es tan imprescindible como se suele pensar: “El hambre es la última de las prioridades, podemos aguantar mucho sin comer”.

Vive en la ciudad, pero tiene una casa cerca de un hayedo, lo que le permite llevar a cabo sus proyectos en un terreno propio. Aún así, intenta mantenerlo lo más salvaje posible: “la mayoría de las prácticas que hago las quito al poco tiempo”. A pesar de llevar una vida en la que las situaciones de peligro podrían ser habituales, asegura que no ha tenido ningún susto y que además se pueden evitar llevando siempre el móvil con batería y una buena linterna.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar