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Número de serie, control de la Guardia Civil, seguros... así funcionan los drones en España

Después de lo sucedido en el día de ayer en el aeropuerto de Barajas, muchos desconocen cómo funcionan estos drones y cuáles son sus limitaciones en los espacios aéreos

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Los aeropuertos españoles han recuperado este verano su actividad tal y como lo conocíamos antes de la pandemia y eso que está siendo un verano complicado con las huelgas de los tripulantes de cabina de Ryanair, EasyJet o Iberia. Cuando parecía que esta actividad parecía estar controlada, el pasado 29 de agosto sucedió algo que complicaba el tránsito normal en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Todo debido a la presencia de un dron que ha provocado algunos retrasos e incidencias operativas. En total, se tuvieron que desviar 5 vuelos, tres a Valencia, uno a Alicante y otro a Valladolid, además de incontables retrasos. En un día que era de todo menos tranquilo, porque estaban programados más de 1000 vuelos.

Lo cierto es que no es la primera vez que la presencia de drones altera la actividad aeronáutica. Ya en febrero de 2020 se tuvieron que desviar más de 20 vuelos y se cerró el tráfico aéreo durante una hora. Lejos de nuestras fronteras, se produjo el suceso más importante debido al pilotaje de drones en un aeropuerto, concretamente en el de Londres-Gatwick. Durante tres días más de 100.000 pasajeros se vieron afectados por este caos.

El aeropuerto de Londres-Gatwick paralizado durante los sucesos de 2018 con la aparición de drones

El aeropuerto de Londres-Gatwick paralizado durante los sucesos de 2018 con la aparición de drones



En España, la Guardia Civil es el órgano que controla y vigila el uso deliberado de estos dispositivos en zonas que tienen prohibido su uso. El Pegaso es el sistema que detecta la presencia de estos drones y, salvo autorización expresa, está prohibido su uso cerca de los terrenos de un aeropuerto. Por el momento, no se ha podido conocer el autor de este altercado, pero sobrevoló cerca de aviones que estaban ejecutando su aterrizaje.

Daniel Zamit es controlador aéreo y portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos. En Herrera en COPE ha explicado todo lo relacionado con la posesión y uso de los drones. Primero, ha hecho referencia a lo que tiene que saber un usuario cuando compra un vehículo aéreo de este tipo: “Tiene que conocer la normativa que se aplica para poder volar un dron. No conocerla no te exime del cumplimiento de la misma y en este caso en el que se vinculan con vuelos de aviones deberían de tener ese conocimiento. Hay que ser consciente de lo que se hace y las sanciones son caras”.

De momento, todos estos sucesos con drones se han producido en aeropuertos grandes como Madrid-Baraja o Londres-Gatwick. Ahora bien, ¿esto podría suceder en aeropuertos pequeños? Así lo cuenta Daniel Zamit: “Yo creo que no ocurre en aeropuertos pequeños. Si ha habido sucesos con punteros láser apuntando en cabinas de avión afectando a los pilotos”.

Carlos Gutiérrez y Ángel Correas también han podido hablar con Miguel Caparrós, director de Formación de Controladores de Drones Aéreos en Jerez de la Frontera, quien ha afirmado que podría conocerse el dueño del propio dron: “Todos llevan un número de serie, es como tu coche que tiene matrícula. Una vez que te compres un dron, debes de registrar el vehículo, porque sino podrías tener problemas. La Guardia Civil hace un seguimiento intensivo para controlar estas situaciones y casi todos registran sus drones”.


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