• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Nuestro deber era impedir un referéndum ilegal": Los policías se defienden del señalamiento por el 1-O

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Jacobo Rodríguez, defiende en 'Herrera en COPE' la concentración contra la Amnistía y en apoyo a los agentes investigados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

Este viernes, a las 12:00 horas, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han convocado una concentración en la Ciudad de la Justicia de Barcelona contra la Ley de Amnistía y en apoyo a los agentes investigados por su intervención durante las protestas del 'procés'.

El portavoz del SUP, Jacobo Rodríguez, ha detallado en 'Herrera en COPE' los motivos de su protesta, poniendo el foco en los 45 agentes de Policía que fueron procesados por las cargas del 1-O.

"Nos manifestamos en apoyo a los compañeros que están siendo sometidos a estas penas de banquillo que tiene como causa únicamente haber cumplido con nuestro deber que era impedir un referéndum ilegal en 2017 y que trajo como causa dos años después de la sentencia emitida los mayores disturbios conocidos en España y en Europa, que fueron en 2019", comenzaba explicando Rodríguez.

Recordaba que los hechos ocurridos en Cataluña provocaron que "varios compañeros quedaran incapacitados de por vida para el servicio". "Ahora vemos como por estos hechos de 2019 hay varios compañeros que se van a ver sometidos a una pena por aguantar, haber sido heridos en una suerte de ruleta rusa de lluvia de piedras. Para reivindicar el apoyo a estos compañeros y para posicionarnos en contra de la amnistía", añadía.



Además, el portavoz del SUP ponía el foco en lo que supone la amnistía: "Duele que nos lanzaran pedradas, petardos o adoquines, que los mismos que arriesgaron su vida tengan que sentarse en el banquillo, pero lo que más duele es que golpistas, terroristas, malversadores, sean indultados y tengan que decidir el futuro de una nación".

¿La amnistía va a incluir a los policías investigados por el 1-O?

Por otro lado, Rodríguez ha explicado si cree que la ley de amnistía va a amparar también a estos policías: "Deja la puerta abierta a ello. No nos cabe duda que lo que ha pasado hasta ahora es que todo esto se ha tomado como un juicio político. Lo que parece y lo que subyace es que están dispuestos a vender España, a cambiar la Constitución. Cambiaron el Código Penal y todo les da igual con tal de seguir gobernando".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estamos firmes en la defensa del estado de derecho. La Policía y la Guardia Civil cumplieron con su deber en 2017 y 2019, cumplieron con las órdenes que venían por parte de la autoridad judicial. Aquí se están quebrando principios y derechos fundamentales básicos como son la división de poderes o el principio de igualdad, por eso nosotros somos constitucionalistas y nos van a tener siempre enfrente", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar