• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Muchos ven una comparativa con España en 'Cuna de Caín', pero no es así"

'Cuna de Caín' es una de las once canciones del nuevo trabajo de Enrique Bunbury, 'Expectativas', que llega al público después de cuatro años

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jul 2018

Lo último que teníamos entre las manos del artista zaragozano era 'Palosanto', cuatro años de composiciones y grabaciones sacan a la luz 'Expectativas'. ¿Este nuevo disco tiene particularidades, esto es más particular de lo particular? "Venía de una serie de discos que miraban mucho a las raíces, a las raíces latinas, a la raíz mediterránea, al rock all roll, a la raíz norteamericana, y he querido ubicar mi música más en el presente, hacer un disco que tuviera un ancla en el momento que nos ha tocado vivir y es un disco que mira mucho hacia el día de hoy”.

Y lo has hecho con los músicos cada uno en un sitio, “mi banda está en España y algunos viven en Cataluña, otros en Sevilla, otros en Zaragoza y nos juntamos fuimos a Texas a grabar. Hemos intentado utilizar lo mejor de los mundos que existen ahora para grabar y hemos grabado en cinta analógica como se hacía a partir de los años 60, pero con un aparato que permite mezclar con sintetizadores actuales, hemos aprovechado lo mejor del pasado y del presente. Hemos procesado el saxo, las guitarras, hemos procesado los sonidos y hemos traído la música a las posibilidades de la tecnología actual" explica Enrique Bunbury a Carlos Herrera.

"Estamos preparando un espectáculo actual, tenemos un nuevo disco que defender y vamos a revisar las canciones clásicas, un espectáculo del pasado y del presente, va a ser una gira sorprendente"

Nuevo disco, nueva gira, "estamos preparando un espectáculo actual, tenemos un nuevo disco que defender y vamos a revisar las canciones clásicas, un espectáculo del pasado y del presente, va a ser una gira sorprendente" dice el músico que recuerda que  "con 'Héroes del silencio' comencé a hacer música como la que se hacía en el Reino  Unido, la música del momento, y cuando empecé  mi carrera en solitario hice un viraje para buscar de dónde venía todo lo que me gustaba, hice esa mirada al pasado para encontrarme con rancheras, la música de los gitanos y ya he hecho esa investigación y aunque admiro a antropólogos, musicólogos y he ejercido de alguna forma amateur, he preferido mirar al presente y hacer la música que me gusta,  la música  y el tiempo que me toca vivir".

En 'Expectativas' encontramos temas como 'La Ceremonia de la Confusión', 'La Cuna de Caín' en las que se pueden escuchar versos  como “No conseguirán engañarnos a todos" o  "En noche cerrada entran todas las moscas”.

¿En 'Cuna de Caín' es España vista desde lejos? "No eres el primero que me hace la comparativa con una España cada vez más dividida, pero no es mi intención, la canción parte de la relación de dos personas que no se soportan y prefieren poner tierra de por medio" aclara Enrique Bunbury que sí deja claro que esta necesidad de volver al presente y en esa vuelta ha tardado cuatro años "desde que empecé a componer la primera canción hasta que terminé este verano".

¿Qué has encontrado en México? "Desde hace 25 años descubrí mucha afinidad con su comida, con su música, con la cultura prehispánica y he establecido mucha conexión con la gente y cuento con un público que disfruta de mis conciertos, voy todo lo amenudo que puedo y es un país sustancial en mi vida y en mi carrera".

“No conseguirán engañarnos a todos" o  "En noche cerrada entran todas las moscas”

Expectativas se anuncia con un pequeño documental realizado por la mujer de Bunbury "los cómo se hizo, los discos o las películas miran un poco a la anécdota y nosotros quisimos hacerlo más profundo, la seriedad que implica meterte en un estudio de grabación, hemos querido hacer algo más profundo".

Este disco es un Bunbury, cómo los grandes ya solo firmas con el apellido,  "es un pseudónimo que adquirí cuando tenía 16-17 años y ya es como mi apellido y me gusta firmar como Bunbury porque al final el proyecto no es solo personal es más grupal, hay músicos, ingenieros, todos forman parte de un disco Bunbury".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar