• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El milagro de Naiara, la bebé que ha recibido en Madrid un trasplante único en el mundo

El Gregorio Marañón ha realizado la primera intervención cardiaca en menores de un año con un corazón parado y con grupos sanguíneos incompatibles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada, que fue recibido por un bebé de dos meses y con incompatibilidad sanguínea con su donante.

La corta edad del bebé ha favorecido que la operación fuera viable pese a no ser compatible con el grupo de sangre del emisor, en una operación de la que la pequeña, llamada Naiara, ya se recupera en planta tras abandonar la UCI.

Este martes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' el doctor Constancio Medrano, jefe del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón. Según ha dicho, ha sido "extraordinario" que se pudiera recuperar un corazón que estaba parado, algo que es "excepcional en el ámbito de los trasplantes, pero que se puede hacer en niños muy pequeñitos".

El doctor ha explicado que los cirujanos cardiacos le pusieron "una serie de conexiones y los enfermeros que hacen la perfusión" se encargaron de que el corazón se volviera a recuperar para empezar la donación.

"Naiara es un caso excepcional porque fue un diagnóstico prenatal. Después de nacer no teníamos ninguna opción convencional", así que "el trasplante era su única opcion. Estábamos muy preocupados porque llegara un órgano" debido a la "escasez extrema de donantes que hay en estas edades", ha explicado Medrano.

También es un caso único en el mundo porque donante y receptor estaban en centros distintos y el trasplante se realizó tras un periodo prolongado de isquemia fría durante el traslado, que tuvo que realizarse por vía aérea.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón comenzó en 2018 un programa, primero en España, que le permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, a lo que se suma que este es el primer caso en el país en que el injerto cardíaco de donante en asistolia se realiza a un bebé tan pequeño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar