• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los neumólogos madrileños advierten: "A nivel local estamos ante una segunda ola"

El doctor Javier Sayas, neumólogo en el Hospital 12 de Octubre, ha compartido en COPE su indignación frente a la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Estamos pendientes de la curva ascendente de contagios. Y ahora, con la vuelta al colegio, la preocupación por el desarrollo de la de pandemia no deja de aumentar. Si bien es cierto que se están haciendo más pruebas PCR de las que se hacían en marzo o abril, los expertos y hospitales están advirtiendo del peligro de la curva que crece sin control. De hecho, para muchos ya nos encontramos ante una segunda ola.

Este mediodía en 'Herrera en COPE' hemos hablado con el Doctor Javier Sayas, médico del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Nos ha contado que sí es cierto que han visto un incremento de casos “desde principios de agosto hasta ahora” y que era algo “que no esperaban”. Si bien era una posibilidad que estaba sobre la mesa, “ese incremento ha aparecido antes”, ha confesado.

El doctor Sayas admite que en el caso del Hospital 12 de Octubre, los servicios de Medicina Interna, Servicios Intensivos o Neumología suelen tener menos presión en estas épocas del año ya que han “menos gripe e infecciones respiratorias”. Sin embargo, advierte que ahora están funcionado “muy por encima, no de lo esperable, sino de lo esperable en un mes normal. Por encima del 150% de ocupación”, admite.

¿Estamos ante una segunda ola?

La curva de contagios está ascendiendo peligrosamente y es algo que preocupa a todos los niveles sanitarios. Por ello, y con los datos sobre la mesa, el doctor Sayas cree que “a nivel local sí lo estamos viviendo como una segunda ola” aunque considera que “a nivel nacional es muy variable”.

Incluso a nivel local, “es muy distinta la incidencia”. Sin embargo, y aunque sí estemos frente a una segunda ola, “no tiene nada que ver con la de marzo o abril”.

El doctor Sayas ha afirmado que la reducción en la edad de los contagiados “contrasta lo que estamos viviendo”, ya que la mayor parte tienen una edad de entre 30 y 50 años de media. Algo que a priori no es malo para ellos, puede ser muy negativo porque ellos sí lo pueden transmitir a sus padres o abuelos, “y ellos sí van a tener riesgo de complicaciones”.

Finalmente, el doctor Sayas ha concluido afirmando que “la sensación de irresponsabilidad a veces indigna”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar