• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Pérez-Foncea en 'Herrera en COPE': "Gerónimo y Toro Sentado hablaban español y eran católicos"

El novelista ha reeditado este año su obra 'Invencibles', publicada en 2014, sobre la verdadera historia de la Armada Invencible

Audio

El novelista ha reeditado este año su obra 'Invencible', publicada en 2014, sobre la verdadera historia de la Armada Invencible

Elsa PeñascoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Pérez-Foncea estudió abogacía y ejerció como tal durante años. Un día, la escritura se cruzó en su camino de forma accidental y, con el tiempo, escribiría la trilogía de fantasía épica 'Iván de Aldénuri'. Años después y ya siendo novelista de oficio, recibió un correo con un power point titulado 'Blas de Lezo, el héroe olvidado'. Confiesa que habiendo nacido a solo seis kilómetros del pueblo natal del almirante, “no tenía ni idea de quién era”. Blas de lezo, héroe nacional y uno de los mejores marinos de España, nunca perdió una batalla y sus servicios a la patria se podrían calificar como intachables. El autor cuenta que cuando los ingleses vinieron a hacerse con el Estrecho de Panamá, con 27.000 hombres, “una barbaridad para la época”, y 180 barcos, el almirante español les combatió con 6 barcos y 2700 hombres. La derrota inglesa fue tal que el rey Jorge II de Inglaterra prohibió que nunca nadie volviese a hablar de esta guerra.

Cuando Alberto Herrera le pregunta por la leyenda negra, el conjunto de historias tergiversadas que perjudican la nuestra, Pérez-Foncea asegura que: “El sitio peor para la leyenda negra es España”. Cree firmemente que es consecuencia de un boicot de los países protestantes para atacar a la Iglesia Católica y “España es un país cuya historia no se entiende sin el catolicismo”. Con la propaganda antiespañola consiguen dos cosas: atacar a la Iglesia y alejar la atención de sus propios crímenes. Por ejemplo, asevera que los franceses y los ingleses en Norteamerica pagaban por indio muerto, y para cobrar la recompensa, les arrancaban la cabellera como prueba. En cambio, los españoles buscaron la manera de integrar ambas sociedades: “Gerónimo y Toro sentado hablaban español y eran católicos”.

El autor advierte del error que se comete al acusar a España de robar el oro de Méjico cuando, en realidad, eran una misma cosa: “Cuando vamos a América, es España; como las Islas Canarias o Mallorca”. Y además insiste en que el oro que se trajo a la península era el 'quinto real', un impuesto del 20% como los que tenemos ahora. Con ese dinero se hicieron universidades, carreteras, colegios, hospitales... Para él, reconstruir la historia de España “no es un tema de patrioterismo, es un tema serio que afecta a la autoestima colectiva”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo