• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Leguina anuncia en COPE que socialistas críticos con Sánchez van a "moverse" para reconstruir el PSOE

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que el secretario general de los socialistas "está destruyendo el PSOE que se creó en 1974"

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:44

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995 por el PSOE, Joaquín Leguina, colaborador habitual de 'Herrera en COPE', se ha mostrado rotundo este miércoles contra Pedro SánchezSegún ha dicho, "está destruyendo el PSOE que se creó en el año 1974 en las afueras de París".

Por eso, Leguina ha dicho que "los que estábamos en eso tendríamos que movernos para reconstruir eso" y ha adelantado que eso es lo que "vamos a hacer unos cuantos".

Aunque no ha dicho cómo ni quiénes son las personas que apoyan la idea que ha desvelado este miércoles, de sus palabras se desprende la adhesión de críticos con la dirección actual del partido.

Leguina no es optimista con la formación del primer gobierno de coalición de la democracia entre el PSOE y Unidas Podemos, pero, a su juicio, es más fácil que Sánchez destruya el PSOE que rompa España. 

"Eso es más complicado y más difícil y espero que no lo consiga. Las instituciones españolas existen: la judicatura existe y existe la Constitución y el Tribunal Constitucional", ha señalado.

Precisamente, el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE de Pedro Sánchez con ERC incluye el compromiso de sacar el "conflicto de naturaleza política" existente en Cataluña del terreno judicial. "Como cualquier conflicto de esta naturaleza, solo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo", indica el documento que hicieron público tras cerrar el pacto. 

En el debate de investidura, Sánchez no soslayó la cuestión y acuñó, para definirla, una nueva expresión. Quiere, explicó, "dejar atrás la deriva judicial que tanto dolor y tanta fractura ha causado en buena parte de la ciudadanía catalana y española".

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE