• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El jefe de Infecciosas de La Paz: "Queremos demostrar que la vacuna previene del covid grave, que salva vidas"

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico en fase 3 en España de la vacuna de Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico en fase 3 para la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. Este fármaco experimental ya se estaba probando en fase 2 en España.

Se trata del primer ensayo fase 3 de este tipo autorizado en España, en el que se va a seguir estudiando la eficacia y la seguridad de esta vacuna. Los participantes recibirán dos dosis y el proceso se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que se buscan voluntarios “que tengan entre 18 y más de 60 años”, o lo que es lo mismo, “una población bastante representativa” de la sociedad. Para los primeros 1.000 voluntarios se exige que “no tengan enfermedades que puedan agravarse” con el nuevo coronavirus.

“Cuando ya estén, un comité de seguridad independiente evaluará la seguridad de la vacuna en esta población y a partir de ese momento podrá entrar cualquier voluntario que tenga enfermedades que puedan predisponer a un covid grave”, ha dicho el experto. En los próximos días se harán campañas informativas para que las personas que deseen ser voluntarias puedan presentarse a los ensayos.

“Nos interesa que la vacuna demuestre eficacia en todos los escenarios”, razón por la que buscan a población joven y mayor. “Queremos que haya un 30% de personas de más de 60 años y un 20% de menos de 40”, ha incidido Arribas.

Y es que, el principal objetivo de este ensayo es “demostrar que la vacuna previene del covid grave, que salva vidas”, pues “el covid puede tener un espectro de gravedad muy amplio”. Para saber cuándo el medicamento estará disponible “hay que esperar a tener los suficientes eventos” clínicos, ha explicado el doctor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar