La hija de Carmen lleva sin ir al instituto y aislada en la aldea de Peroamigo desde noviembre por falta de transporte: "Me dijeron que se quedaba sin ruta, que no era rentable; ¿es que mi hija no existe?"
La joven de 15 años lleva desde el 4 de noviembre sin poder ir a clase en Gerena (Sevilla) después de que la empresa cancelara la ruta por no ser rentable. Su madre denuncia la situación en 'Herrera en COPE'
Publicado el
3 min lectura
Una alumna de 15 años de la aldea de Peroamigo, en El Castillo de las Guardas (Sevilla), lleva sin ir a clase desde el pasado 4 de noviembre. El motivo es la suspensión de la ruta de autobús que la trasladaba a diario al instituto de Gerena, situado a media hora de su casa. La empresa de transportes Alcaide comunicó a la familia que el servicio dejaba de ser rentable al tener que trasladar a una sola persona y que la compensación de la Junta de Andalucía era insuficiente.
La madre de la menor, Carmen Cabeza, ha denunciado la situación en Herrera en COPE. Cabeza ha explicado que la empresa prestó el servicio sin incidencias durante dos meses, desde septiembre hasta noviembre. "Mi hija está autorizada por la Consejería, por la Junta de Andalucía, por transporte, tiene su tarjeta de transporte como cualquier niño", ha asegurado, sin entender por qué se ha interrumpido el servicio de repente.
Un mes de clases 'online' y aislamiento social
Desde la cancelación de la ruta, la joven recibe las clases de forma telemática. Sin embargo, esta solución le impide realizar actividades prácticas como Educación Física y afecta a su proceso de aprendizaje, ya que se encuentra en un programa de diversificación de tercero de la ESO. Su madre ha lamentado que "no es lo mismo, los exámenes no los puede hacer igual" y ha añadido que a la alumna "le está costando la misma vida adaptarse a todo eso, a una cosa nueva".
Julián Durán y Mari Carmen Cabeza, los padres de Carmen
El problema se agrava por el contexto de la España vaciada. En la aldea de Peroamigo solo viven tres familias, por lo que el instituto es el principal espacio de socialización para la adolescente. "Le han cortado su vida social y su vida en el instituto, claro está", ha afirmado su madre, destacando la importancia del contacto diario con otros compañeros, especialmente al ser su primer año en un centro nuevo.
Un laberinto burocrático sin aparente solución
Carmen Cabeza ha relatado cómo el dueño de la empresa de autobuses le comunicó "no de muy buenos modos" que su hija se quedaba sin ruta porque "a él no le están pagando por ello". A pesar de ello, la madre ha insistido en que su hija tiene todo en regla, como le confirmaron en la delegación de la Junta. "Mi hija legalmente tiene todos los derechos que tienen todos los niños para acudir al instituto", ha sentenciado.
Mi hija legalmente tiene todos los derechos que tienen todos los niños para acudir al instituto"
Madre de la joven sevillana que lleva sin ir al instituto dos meses
La Junta de Andalucía ha argumentado, según la familia, que en la zona no hay taxis disponibles ni empresas de VTC que quieran realizar la ruta, una solución que se aplica a más de 800 alumnos en situaciones similares en la comunidad. Sin embargo, la madre lo pone en duda: "A mí no me consta que ninguna empresa se haya negado a hacerlo. Es verdad que en el Castillo de la Guarda no hay taxi, pero en localidades cercanas sí lo hay".
Imagen de recurso de varios autobuses escolares
La familia se siente abandonada por las administraciones. "Nadie se pone en contacto conmigo para tratar de solucionar este problema, ni para decirme qué problema es el que ha habido", ha lamentado Carmen. La madre ve una falta de voluntad para resolver la situación y se pregunta por qué no se aplican las mismas soluciones que para otros niños.
Si se está pagando tanto dinero porque otros niños acudan de esta manera, porque mi hija no se soluciona este problema"
Madre de la joven sevillana que lleva sin ir al instituto dos meses
Finalmente, Carmen Cabeza ha señalado la ironía de la situación, advirtiendo que si su hija faltara a clase por decisión propia, "se me acusaría de absentismo escolar". Y se ha preguntado: "¿Dónde están asuntos sociales para reclamar los derechos de mi hija?". La familia teme que la inacción se prolongue y la joven termine perdiendo todo el curso escolar mientras espera una solución que no llega.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.