• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera expone las claves que marcarán el futuro de la pandemia tras la irrupción de ómicron: ¿tiene sentido?

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado las principales cuestiones que marcan la actualidad de la pandemia en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:36

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE' ha arrancado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por los datos que nos deja la pandemia, en plena sexta ola: "Estamos a la espera de que la realidad nos digo quien gana. Hay dos corrientes: la dictada por la necesidad y otra la que determinados científicos defienden y que dice que tenemos pandemia para rato. La pregunta es saber si son compatibles las dos y la cuestión es cuando la pandemia pasará a ser endemia".

El director de 'Herrera en COPE' también se ha pronunciado sobre el debate que ha surgido en las últimas semanas respecto a la posibilidad de 'gripalizar' la pandemia: "Entre finales de febrero y principios de marzo, la mitad de los europeos nos habremos contagiado de ómicron. El debate está en saber si ese escenario es compatible con la idea de gripalizar la pandemia. La EMA señala que no intentemos acabar con el virus a base de buscar la forma de convivir con el virus. Por otra parte, algunos responsables políticos, como Sánchez, dicen que son partidarios de entender el virus como una endemia. Supongo que hablará en nombre de esos expertos que dice tener".

"Los contagios están siendo masivos, pero el impacto está siendo muy relativo. 2 de cada 3 casos son asintomáticos. En toda España solo hay 16.000 personas ingresadas, sobre todo gracias a las vacunas. Es decir, ¿tiene sentido mantener el relato del pánico en relación con el número de contagios y no atendiendo en las consecuencias?", ha señalado el comunicador de COPE respecto a esta cuestión relacionada con el concepto 'gripalizar'.

Además, Herrera también ha repasado algunas de esas medidas que ya se han tomado y que van en la dirección de considerar poco a poco la covid-19 como una gripe: "Se están dando pasos hacia la convivencia con el virus, empezando con la reducción de las cuarentenas. El efecto vacunas ha permitido que con este grado de incidencia, con esta facilidad de contagio a través de un cristal, únicamente haya 2.100 casos en las UCIs".

También, el director de 'Herrera en COPE' ha querido poner en valor el efecto las vacunas planteando qué hubiese pasado con este ritmo de contagios el pasado año, con muy poca población vacunada: "Este mismo ritmo de contagio hace 12 meses estaría provocando auténticos estragos".

Por último ha querido mandar un mensaje a los profesionales de la Atención Primaria, que en algunos puntos de nuestro país ya está sufriendo saturación: "Ojo con el cansancio de nuestros sanitarios, llevan casi dos años sin parar y con el riesgo de contagiarse. Una consideración indudable a todos ellos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar