• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La 'estocada' de Herrera a Ábalos al hablar de la 'España casposa'

El comunicador defiende el trabajo de los toreros y los cazadores frente a las palabras despectivas del ministro

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

 El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, explicó este domingo que la identidad y vocación del PSOE es trabajar por la cohesión social, que radica en reconocer la identidad de cada uno "sea la que sea" y promover un sentimiento de pertenencia a la comunidad.  "España es un proyecto de vida en común, no viene determinado por ningún rasgo y por eso podemos construir la España que queramos, porque no hay ninguna España predeterminada ni fatalista, sino la España que sea resultado de la obra, el esfuerzo y la ilusión de todos", destacó. Pero luego puntualizó  que esta visión de España del PSOE no tiene por qué coincidir con la "casposa" de que todos los españoles tienen que ser "toreros o cazadores" y, tras recordar que su padre fue "matador de toros", reivindicó que "nadie tiene derecho a decir qué somos; la identidad es de todos y nadie la impone".

Estas palabras han provocado un alud de críticas al considerarse muy desafortunadas. En su monólogo de este lunes, Carlos Herrera se ha sumado a esa corriente. "Ábalos ha dicho que hay distintas visiones de España que no tienen por qué coincidir con la casposa de que todos los españoles tienen que ser toreros o cazadores.  Ábalos, hijo de Eliodoro Ábalos Carbonerito. Que fue torero. La España casposa que dice este sujeto de toreros y cazadores es una España que aporta al PIB una cantidad más que muy razonable. Que permite el mantenimiento de cotos de caza, puestos de trabajo... Esa España casposa  es la España que en una dehesa está cuidando ganado. Está criando ganado. Está cuidando dehesas. Esa España casposa es la que permite mantener equilibros de determinadas faunas. Que se reúne bien pronto por la mañana un sábado o un domingo, se toma un carajillo y se va a cazar.  Que no se mete con nadie, que respeta a todo el mundo, y que luego se cabrea notablemente cuando le dicen tonterías como ésa", ha dicho Herrera.

El comunicador se ha preguntado también: "¿Es que quiere el PSOE, después de lo que dijo la ignorante de su ministra de Transición Ecológica - que dijo que ella prohibiría todo: la caza, los toros.. -insistir en llamar casposos a los muchos castellano-manchegos, extremenos o andaluces que se dedican a la caza? Cuidado que los cazadores son un millón de licencias. Y esa gente cuando se cabrea y vota se acuerda de quienes le llaman determinadas cosas. Sobre todo determinados ignorantes que se sientan en el Consejo de Ministros", ha concluido. 

[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE HERRERA DE ESTE LUNES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar