• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Garamendi advierte en COPE de las consecuencias de la subida del SMI: "Genera inseguridad jurídica"

El presidente de la CEOE pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar las últimas medidas de Sánchez como la subida del SMI y lo que supone para la economía española

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Antonio Garamendi es presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ha pasado este miércoles por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para valorar la reducción de la jornada laboral, la autobaja, la subida del salario mínimo interprofesional y más cuestiones.

Sobre la reducción de la jornada laboral, explica que no va a discutir la legitimidad de "una medida estrella. Pero si hablamos del diálogo social, tengo que decir que el desprecio en este caso en absoluto. La jornada laboral, junto con el salario mínimo, es lo más importante. Y la paz social es esa negociación colectiva. Este gobierno impone a golpe de decreto con muy poca visión económica. Nosotros, además, firmamos el 10 de mayo unos acuerdos con los sindicatos".

Audio



Prosigue su discurso indicando que "es curioso porque la media de la semana laboral son 39,5 horas. Pero la jornada efectiva son 34,5. Este dato es muy importante. Esto va a hacer un daño durísimo a las pequeñas empresas: al propietario de un bar, a los señores que tienen tiendas de proximidad o al comercio".

Denuncia Garamendi que estamos a la cola de la productividad en España y sobre las grandes potencias europeas, tres puntos por debajo.

Otro dato importante es que, en estos momentos, "en los tres primeros trimestres, ha habido un 30% menos de inversión extranjera. La inversión es la clave de que este país progrese. Si no sabemos cuál es la jornada laboral y si mañana no sabemos si es un convenio provincial, nacional o autonómico, o si la empresa en ese diálogo social con los trabajadores, entramos en una economía totalmente dirigida como algunos países de la Europa del este antes de la caída del muro".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Otro reto de España es una mayor cualificación"

Respecto a la subida del SMI, recuerda el presidente de la CEOE que "aquí lo fácil, cuando no conoces en profundidad las cosas, es hablar de la cifra. Lo importante son más cosas. Hablamos también de contratos donde ese valor añadido del trabajador es muy baja. Gente poco cualificada. Es otro reto de España. Una mayor cualificación. Han obviado el tema".

Garamendi le ha explicado también a Carlos Herrera que este tipo de medidas generan "una inseguridad jurídica. A ver quién en este momento firma un convenio cuando no sabe lo que hace el gobierno".

¿Y qué efectos pueden tener este tipo de decisiones sobre la inflación? Responde el presidente de la CEOE que "a la propia inflación que tenemos, se produce un riesgo muy alto de inflación de segunda ronda cuando los salarios suben desproporcionadamente. Más consumo, más inflación".

Y luego, cuando se toman decisiones económicas, las consecuencias no se ven al día siguiente, sino "mucho después".

"Reclamamos volver a ese rigor presupuestario y no estar jugando a partidos electorales permanentes. Aquí son todo anuncios de día", incide Garamendi en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Por último, ha contado cuál es la relación que mantiene con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. "En ese sentido, siempre he sido leal institucionalmente al gobierno que esté".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar