Francia apuesta por reabrir bares en pueblos para combatir la despoblación
Además de ser un punto de encuentro, se reinventan como oficinas de Correos y despachos de pan. El Gobierno ha creado 600 plazas para médicos rurales

Francia apuesta por reabrir bares en pueblos para combatir la despoblación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cierre de los bares en los pueblos puede servir para diagnosticar que les queda poco tiempo de vida. No en vano, estos lugares son un punto de encuentro, donde los vecinos se reúnen para pasar el rato, echar la partida o ponerse al día.
Por eso, Francia ha decidido combatir la despoblación de las zonas rurales con una iniciativa bautizada como “1.000 cafés”. El objetivo es reabrir un millar de cafeterías en pequeños pueblos de menos de 3.500 habitantes que se han quedado sin bar. El plan, auspiciado por una asociación, ha sido apoyado por el Gobierno galo.
Según ha explicado este lunes en 'Herrera en COPE' Asunción Serena, corresponsal de la Cadena COPE en el país vecino, no se trata de abrir un "bar sin más", sino que los gerentes van a ser "asalariados de esa asociación".
"El objetivo es no solamente que sea un sitio para ir a consumir, sino un punto de encuentro para crear lazos sociales y un punto como el de Correos porque las oficinas están desapareciendo", ha dicho la periodista. Además, se espera que también sea un lugar en el que despachar pan. "Lo que quieren crear en torno al bar es permitir atender a la gente que se está haciendo mayor para que se queden a vivir en sus casas y no tengan que ir a otro sitio, que es lo que pasa con mucha gente", ha explicado.
Serena ha dicho que "un tercio de franceses vive en el campo" y que "el 81% piensa que el lugar ideal para vivir es el campo", según un sondeo, por lo que "si se dieran las condiciones adecuadas", mucha gente retornaría al rural.
Además, ha dicho que los pueblos de Francia están "vacíos de médicos" porque estos profesionales prefieren irse a las ciudades, donde los salarios son mayores. Para combatir esta situación, el Gobierno ha creado "600 puestos de médicos rurales que serán asalariados", de modo que tendrán un salario fijo.
De este modo, Francia se ha puesto manos a la obra para combatir el abandono que sufre el medio rural.