• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esparza, en COPE: "Bildu no es un partido más porque no ha condenado los asesinatos de ETA"

El presidente de Navarra Suma confiesa que ofreció la abstención de su grupo a María Chivite para evitar la presencia de Bildu en el pacto presupuestario

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:47

El presidente de Navarra Suma, José Javier Esparza, ha explicado en Herrera en COPE que ofreció su abstención a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para evitar que dependiese de EH Bildu para aprobar los presupuestos de la Comunidad. Sin embargo, Chivite rechazó la propuesta porque “no aceptan los vetos a nadie”. Esparza lamenta que el PSN haya “preferido” a Bildu “sin tener ninguna necesidad” y recuerda: “Estamos escuchando que es una formación como otra más y esto es una mentira miserable, porque no han condenado los asesinatos de ETA”.

Está convencido de que “no se han arrepentido de nada” y no entiende por qué “hay que convertir a Bildu en un actor político más”. Una situación que le “duele” no solo por Navarra, sino también “por los socialistas de bien” que seguramente “no se sienten cómodos” con esta situación.

Considera que la presidenta de Navarra solo ha aportado escusas, y condena que los vetos a Navarra Suma “sí se acepten” y, con ellos, Esparza se ha referido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: “Piensan que ojo con pactar con nosotros porque puede tener consecuencias políticas, y con ello se cede ante el chantaje de Bildu”.

Para sacar adelante la ley más importante de la legislatura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha negociado con ellos. De hecho, la semana pasada Arnaldo Otegui aseguró que, a falta de cerrar el acuerdo, los cinco escaños de su partido apoyarían los presupuestos de PSOE y Podemos. De hecho, el líder de la formación abertzale aseguró que la relación con los partidos de la coalición era "fluida" y que reconoció que estaba percibiendo una "receptividad importante" ante sus demandas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo