• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La globalización o el comercio mundial: estos son algunos de los temas del próximo Foro La Toja

La directora del Foro La Toja, Carmen Martínez Castro, pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre la próxima edición que se celebra del 28 al 30 de septiembre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Carmen Martínez Castro es directora general del Foro La Toja, un espacio que nació hace cuatro años con un objetivo: crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social). Está consolidado como un referente inexcusable de la conversación pública en España.

Este viernes, pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para darnos todos los detalles de la próxima edición que se celebra del 28 al 30 de septiembre.

Este año lo que ofrece el Foro La Toja es un "evento que está consolidado y que en esta edición hemos hecho un enorme esfuerzo para darle más altura internacional. Hay ponentes de reconocido prestigio mundial: tenemos a un economista que ha sido Premio Princesa de Asturias. Va a estar también el enviado especial del presidente Biden para toda iberoamérica", indica Martínez Castro a Carlos Herrera.

Explica, además, que este Foro será un homenaje a Josep Piqué. "Él llegó todavía a diseñar la agenda y yo creo que toda la visión que estamos dando es saber hacia donde va la globalización, los problemas del comercio mundial, de esa hegemonía de EEUU. Es uno de los asuntos que va a estar ahí. La impronta de Josep Piqué va a estar ahí y le vamos a hacer homenaje de forma permanente".

Josep Piqué


Este año, por cierto, el premio irá para las mujeres de Afganistán. Ni siquiera se habla de ellas y es una forma de "darle visibilidad. Tenemos también una magnífica agenda económica. Estará el presidente de Banco de España, hablaremos de muchas reglas fiscales, y en política pues como coincide con la segunda votación de investidura dejaremos esta parte para el sábado. Con un clásico coloquio de los presidentes autonómicos".

"En La Toja, el enfrentamiento y la crispación desaparecen"

Para acudir a estas ponencias se puede solicitar la invitación a través de la web, aunque podrá seguirse todo vía streaming. "Mientras en el Congreso estará todo el mundo debatiendo, en el Foro La Toja, estaremos hablando del comercio. A partir de ahí, estaremos encantados de recibir a todo el mundo".

Martínez Castro incide en que lo bueno que tiene La Toja es que, "en una sociedad tan polarizada, con tanto enfrentamiento y crispación. En La Toja todo eso desaparece. Se ha consolidado como un sitio en el que no existe la polarización y puedes estar mirando a las cosas importantes de España y del mundo con esa visión que era la que tenía Josep Piqué. Él nos ha enseñado a abrir esa mirada y abrirla hacia los distintos y la forma de entenderse entre los distintos. Y esa es la gran marca del Foro La Toja y por eso a la gente le gusta".

Este año también hablarán de la libertad de expresión, del mundo digital y de los retos que plantea. "Viene el vicepresidente de asuntos gubernamentales de Google y Pilar del Castillo, la persona que ha llevado en Europa todo el tema de la regulación de datos desde el punto de vista de intercambio comercial". Por eso, el consejero delegado de Inditex también participa porque "es una gran plataforma tecnológica".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar