• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Ha entrado en pánico sin motivo la sociedad por el coronavirus? Un psicólogo responde en COPE

Gillermo Fouce, psicólogo social, ha dicho que los rumores pueden ser "el arma más peligrosa" porque "a veces nos llaman más que la propia información"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:16

El miedo al contagio por el coronavirus ha desatado los bulos sobre esta enfermedad y la histeria social. Entre ellos, que el virus fue creado en un laboratorio, que se transmite a través de picaduras de mosquitos o que la orina infantil puede proteger frente al coronavirus. Para combatirlos, este lunes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Gillermo Fouce, psicólogo social y presidente de Psicologia sin Fronterasque ha dicho que en estos casos los rumores pueden ser "el arma más peligrosa" porque "a veces nos llaman más que la propia información".

Por eso, ha dicho que "hay que tener muchas precauciones y mucho cuidado" con lo que se cuenta. Fouce ha subrayado que los bulos pueden generar crisis económicas y sociales. De hecho,  "muchas de las crisis económicas  que se han documentado en la historia han venido por estas situaciones", ha advertido.

"Hay que ser sumamente prudentes y atender solo a las fuentes oficiales", ha sentenciado.

El psicólogo ha explicado que "hay mucho ruido" en las redes, lo que está motivando el catastrofismo entre los jóvenes. "A veces es más atractivo lo peor que la información realista", ha dicho.

A este respecto, ha señalado que "hay que poner medidas" para que no se produzca un colapso en los servicios sanitarios y para que las personas que lo necesiten puedan ser atendidas con celeridad y con todos los recursos disponibles.

Guillermo Fouce ha dicho que las autoridades deben dar la información de la que disponen sin generar "especulaciones". Si la información no es cierta, puede tener un "efecto sumamente dañino", ha finalizado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar