• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

El encargado de aplicar el 155 explica cómo reaccionaron en la Generalitat: "Era gente muerta de miedo"

Roberto Bermúdez de Castro, conocido por muchos como 'Míster 155', fue el encargado de aplicar el artículo en la Generalitat y cuenta a Carlos Herrera cómo fueron aquellos días

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

Roberto Bermúdez de Castro es el actual consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón. No obstante, antes de hacerse con ese cargo, fue una de las piezas fundamentales en el engranaje del Estado de derecho en España. En el año 2017, cuando parte de la nación española se levantó con violencia política en Cataluña, el Estado reaccionó aplicando la Constitución, y por ende el artículo 155. Una decisión que contó con el apoyo parlamentario de todos los grupos principales, incluido el PSOE.

Desde el momento en el que se aplicó, fue el expresidente Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría quienes tomaron el control de la Generalitat. No obstante, alguien tenía que coordinar su aplicación. Y fue él, Bermúdez de Castro, conocido por muchos como 'Míster 155'.

Ahora, y tras la publicación en el BOE de la ley de amnistía, hay un enfrentamiento entre la Fiscalía y el Fiscal General del Estado. Ahora confían en la acción de los jueces, quienes decidirán si aplicarla o no. Bermúdez de Castro ha señalado este jueves en 'Herrera en COPE' que tanto a él y a todos los que colaboraron aquellos días, quienes se "dejaron en alma para recuperar la legalidad", tienen la sensación de "incredulidad, perplejidad, tristeza y rabia".

"Lo que pretende Sánchez es, aparte de perpetuarse unas semana más en Moncloa, borrar lo que pasó aquellos días en España, pero será complicado que los españoles borren aquellos días de septiembre, octubre y noviembre de 2017", ha lamentado el consejero aragonés de Hacienda. Así las cosas ha recordado las imágenes protagonizadas por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell o incluso los 'Jordis'.




Tras su aplicación, Bermúdez de Castro y otros encargados de devolver la legalidad a la Generalitat, acudieron a las oficinas para informar a todos los integrantes de la decisión que se había tomado. Ha explicado que el actual presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, "cumplió todo". También ha nombrado a los exdiputados de Junts, Elsa Artadi y Jordi Puigneró. "Había muchas soflamas, pero cuando llegamos nosotros eran gente dócil, muerta de miedo y viendo que el Estado español, la Constitución y la ley les estaban pasando por encima", ha admitido.

Audio


La gestión de la Generalitat durante 200 días

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante 200 días "nosotros gestionamos la Generalitat y ejercíamos como si fuéramos consejeros del Gobierno de la Generalitat", ha explicado a Carlos Herrera. Cuando tuvieron que salir de allí "todo funcionaba mejor y que el gobierno de ahora de Pere Aragonès. Dejamos de desviar todo el dinero público que destinaban a embajadas, lobbies y otros organismos, y lo dedicamos a servicios esenciales de Cataluña y funcionó bastante bien".

Bermúdez de Castro también ha apostillado que sabe "cómo funcionan" y que todos los miembros de Junts, "encabezados por Puigdemont", son "todos iguales, son una banda".

Ha asegurado que para el conjunto "de los españoles de bien", el hecho de volver a ver a Carles Puigdemont "paseándose por Barcelona o tenerle otra vez como presidente de la Generalitat es un problema. En esta vida no todo vale. Y que por mantenerte en el poder unas semanas más tengas que permitir que todos los españoles y el Estado español tenga que vivir ea foto de la infamia, a mí me da vergüenza".

Así las cosas, el consejero aragonés ha lamentado ser "bastante pesimista con la situación en Cataluña" y admite que se considera de las personas que cree que h"habrá elecciones en octubre" en Cataluña. "Mientras sigan este grupo de dirigentes en Junts y en ERC, esto va a cambiar poco. Esta gente lo que ha hecho es ir en contra de nuestro país, llevarlo al límite, siempre buscar la no legalidad. Eso es lo que van a seguir haciendo, que nadie se engañe y van a llevar la investidura al límite", ha explicado.

A su juicio, considera que tanto Puigdemont como Marta Rovira esperan que haya "repetición electoral, ir en lista única y mejorar sus resultados". No obstante, si Illa llegara a un pacto de investidura, ha advertido: "Que nadie tenga ninguna duda que las cesiones que tenga que llevar el PSC nos van a hacer enrojecer. Sánchez está dispuesto a todo para mantenerse en el poder".

Finalmente, y sobre la aprobación de la ley de amnistía, Bermúdez de Castro cree que "es el primer paso de una desobediencia detrás de otra".

"Estamos escuchando cosas por parte de políticos que en el futuro nos sonrojarán. No podemos permitir que el Parlamento de Cataluña se salte a la torera la ley y todas las resoluciones del Constitucional", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2