• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos investigadoras españolas crean un producto vegetal capaz de sustituir a la carne, sano y rico

Se trata de "un análogo cárnico", pero más saludable, con fibra dietética y más respetuoso con el medio ambiente

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Dos investigadoras españolas, Marta Miguel, del CSIC, y Marta Garcés, de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), han desarrollado una nueva "carne" de origen vegetal, pero más saludable, rica en fibra dietética y más sostenible que la animal. Comercializada a través de la marca Leggie, está elaborada con una base de cereal y de legumbres, no contiene aditivos ni alérgenos, y es un producto con gran versatilidad y múltiples aplicaciones gastronómicas. Y a un precio asequible.

Este miércoles ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' Marta Garcés, que ha explicado en qué consiste esta "carne" mediterránea. Según ha dicho, se trata de "un análogo cárnico". Aunque no buscan "sustituir la carne en la alimentación", debido a la "época que nos ha tocado vivir", es necesario "buscar alternativas para reducir un poquito su consumo".

Y es que, en términos de salud el consumo de carne roja se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además, la industria ganadera es uno de los principales emisores de CO2 a la atmósfera. De hecho, Garcés ha dicho que "el impacto ambiental ha sido uno de los puntos" que han tenido en cuenta en este proyecto, así como la salud.

"Tenemos muy pocos ingredientes y son todos de origen natural. No hay aditivos, no hay alérgenos, principalmente legumbre, algarroba, que es una legumbre de cercanía, mediterránea y es un poco la base de este nuevo análogo cárnico que hemos desarrollado", ha dicho la investigadora.

Además, al estar mínimamente procesada, esta "carne" no tiene colesterol y es alta en fibra dietética, "que es un nutriente que estamos bastante carentes en España y en general en muchos países y está muy relacionado con la salud intestinal".

Este producto será comercializado por MRM, industria madrileña con más 60 años, que ha participado en todas las fases de desarrollo de la creación de Leggie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE