• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un doctor explica cuándo pueden empezar a aparecer casos de dengue en España: "Cuestión de tiempo"

Manuel Gil, facultativo de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid nos aclara en 'Herrera en COPE' algunas de las dudas más recurrentes sobre el dengue

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 abr 2024

Hace no muchos años, para la mayoría de nosotros el dengue era una enfermedad tropical que solamente afectaba a quienes viajaban a países más cálidos. Ahora, parece que eso ha cambiado por varios factores: por la movilidad de la población y el cambio en las temperaturas.

Fíjense, en 2022 solamente en la Comunidad de Madrid se diagnosticaron 124 casos de dengue. Todos importados. Ninguno autóctono. Por eso, la vigilancia y el control de estos mosquitos son fundamentales para evitar que se conviertan en una epidemia.

El repunte de esta enfermedad en España ha hecho que, cuando llega la primavera y el buen tiempo, las autoridades sanitarias redoblen el control y vigilancia de insectos, en su mayoría mosquitos y garrapatas, que transmiten estas enfermedades emergentes como el dengue, la leishmaniasis, el paludismo o el virus del Chikungunya.

Para evitar los repuntes que se han producido en los últimos años, existe, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, una red de vigilancia de Salud Pública que actúa, sobre todo en estas fechas, en carreteras, cotos de caza y otros espacios donde pueden aparecer estos insectos y con ello vigilar, controlar y evitar la propagación de enfermedades como el dengue.

De momento, lo estamos consiguiendo.

Vigilancia y medidas preventivas. Esa es la única herramienta. Y como muestra de ello, les puedo contar que en Argentina, por ejemplo, un país donde el dengue no era común, en un año se ha convertido en una epidemia preocupante. El dengue es ya una enfermedad autóctona con más de 180.000 casos y casi 200 fallecidos. En solo un año. ¿Podría pasar algo parecido en España?

Manuel Gil, es facultativo de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y especialista en el Consejo Integral al Viajero nos aclara en 'Herrera en COPE' algunas de las dudas que tenemos.

Antes que nada, indica que "en el mediterráneo hay casos como en Italia, Francia o España y lo cierto es que es una cuestión de tiempo. No tenemos el mosquito específico, pero es una cuestión de que, o bien el mosquito original se establezca en España o bien que el mosquito tigre tenga mayor capacidad de transmitir el virus".

Por tanto, incide en que es cuestión de tiempo. A medio y largo plazo.

"El dengue se ve también en las grandes ciudades"

¿Y qué ha cambiado para que el dengue sea una enfermedad endémica en más de 100 países? Realmente, el virus del dengue, "es un virus tropical, pero no es un virus selvático. Es urbano. Se ve también en las grandes ciudades. Cambios realmente relacionados con el clima o esa adaptación de los mosquitos".

El facultativo también ha hablado de las formas de transmisión del dengue. "Fundamentalmente, a través de la picadura del mosquito. Se podría transmitir vía sexual hasta 3 semanas después de la infección y también de forma vertical. De madre a hijo. Pero es por debajo del 0,5%".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Dengue


El dengue, explica, es una enfermedad curiosa porque "tiene su período de incubación de hasta siete días. La mayor parte de la gente lo pasa de manera asintomática. Y luego, la gente que sí tiene síntomas... los primeros 5-7 días no deja de ser un cuadro catarral. Dolor de cabeza, fiebre por encima de 40 grados. Mucho dolor muscular y articular".

Puede ocasionar sarpullidos por todo el cuerpo también. "Es un poco parecido a un cuadro pseudogripal", argumenta el experto en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Por último, ha hablado sobre la capacidad de detección del dengue en España. Dice que en nuestro país no tenemos prácticamente casos de dengue. "Son todos importados. Gente que ha ido de turismo. Tenemos forma de diagnosticarlo".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar